www.horapunta.com
La violencia no es parte de los Juegos Olímpicos
Ampliar

La violencia no es parte de los Juegos Olímpicos

jueves 02 de junio de 2016, 18:57h

Escucha la noticia

La policía de Río de Janeiro ha matado a 2.500 personas después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) la asignara en 2009 la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, según denunció este jueves Amnistía Internacional (AI).

La violencia no es parte de los Juegos Olímpicos
Ampliar

En un informe titulado 'La violencia no es parte de estos Juegos: riesgo de violaciones de derechos humanos en los Juegos Olímpicos de Río 2016', hecho público a poco más de dos meses de que se celebre esta cita deportiva, AI muestra su preocupación por "el riesgo potencial" de que las fuerzas de seguridad repita las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Mundial de Fútbol de 2014.

Así, apunta que las autoridades brasileñas y los órganos rectores deportivos de Río de Janeiro han puesto en marcha "las mismas políticas de seguridad mal concebidas que provocaron un gran aumento de los homicidios y las violaciones de derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad" por el Mundial de Fútbol, lo que "pone en peligro el legado prometido de los Juegos de una ciudad segura para todos".

"Cuando en 2009 se adjudicaron los Juegos Olímpicos de 2016 a Río, las autoridades prometieron mejorar la seguridad para todos. En su lugar, hemos visto desde entonces que la policía ha matado a 2.500 personas en la ciudad sin apenas rendición de cuentas", afirmó Atila Roque, director de Amnistía Internacional Brasil.

Roque indicó que "parece que Brasil ha aprendido muy poco de los grandes errores que cometió durante años en materia de seguridad pública", ya que "la política de 'disparar primero y preguntar después' ha convertido a Río de Janeiro en una de las ciudades más letales del planeta".

"Las mal concebidas políticas de seguridad pública que aplica históricamente el país, unidas a los crecientes abusos que hemos documentado durante eventos deportivos importantes y a la ausencia de investigaciones efectivas de los abusos contra los derechos humanos son una receta para el desastre", apostilló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios