www.horapunta.com
El zika no pospondrá los Juegos Olímpicos de Rio
Ampliar

El zika no pospondrá los Juegos Olímpicos de Rio

sábado 28 de mayo de 2016, 17:59h

La OMS asegura que "no hay ninguna justificación de salud pública" para posponer o cancelar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, como han sugerido 150 científicos debido al zika.

El zika no pospondrá los Juegos Olímpicos de Rio
Ampliar

Esta agencia de la ONU indicó en un comunicado que cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos "no alterará significativamente la propagación internacional" del virus zika porque hay personas que viajan a esos países por razones diversas y apuntó que "la mejor manera de reducir el riesgo de enfermedad es seguir consejos de salud pública para el viaje".

Así, recomendó que las mujeres embarazadas no viajen a las zonas donde actualmente se transmite el virus, lo que incluye Río de janeiro, y que sus parejas sexuales que vuelvan de las zonas con zika practiquen sexo seguro o se abstengan durante el estado de gestación.

En todo caso, la OMS aconsejó a cualquier persona que viaje a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos que sigan los consejos de viaje que proporcionen las autoridades sanitarias de sus países y consulten a un profesional sanitario antes de viajar a Río de Janeiro.

Además, indicó que, siempre que sea posible y durante el día, conviene protegerse de las picaduras de los mosquitos usando repelentes de insectos y ropa de colores claros que cubra la mayor parte del cuerpo.

También recomendó practicar sexo seguro (por ejemplo, el uso de condones correcta y consistentemente) o no tener relaciones sexuales durante su estancia y al menos cuatro semanas después del regreso, sobre todo si se ha tenido o se está experimentando síntomas del virus zika.

Otros consejos son elegir un alojamiento con aire acondicionado y ventanas y puertas cerradas para evitar que el aire frío se escape y los mosquitos entren en las habitaciones, y evitar la visita a zonas empobrecidas y hacinadas de ciudades y pueblos sin agua potable y con saneamiento deficiente, puesto que son "el caldo de cultivo ideal de los mosquitos" y el riesgo de ser picado es más alto.

La OMS y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) están proporcionando consejos de salud pública al Gobierno de Brasil y al Comité Organizador de Río 2016 sobre cómo reducir el riesgo de contraer el virus zika entre los deportistas y los visitantes durante los Juegos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.