www.horapunta.com
El periodismo también se apunta a la realidad virtual
Ampliar

El periodismo también se apunta a la realidad virtual

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
domingo 24 de enero de 2016, 14:16h

Escucha la noticia

En los últimos meses os hemos hablado de algunos proyectos periodísticos que se sirven de esta tecnología para desarrollar novedosas ideas, como la de The New York Times o la CNN. En este caso, os presentamos ‘Inmersive Journalism Lab’.

Esta iniciativa de Designit, The App Date y Virtual Natives, está destinada a promover un nuevo género de narrativa periodística vinculada, precisamente, a la citada realidad virtual.

Sus responsables señalan que su misión es “descubrir y promover entre los periodistas esta nueva forma de contar la actualidad, que sitúa al espectador en el centro de la noticia y en un escenario muy abierto gracias a los 360º, para que pueda vivirla en primera persona”.

Esto es a lo que se ha llamado Periodismo Inmersivo, algo que podría cambiar la forma de comunicar y de procesar la información: “Durante 2015 hemos visto que una de las tendencias que iba a arrasar con todo este año iba a ser la realidad virtual. Por ello, hemos decidido sumarnos a ella no solo divulgándola, sino participando de lleno también en la creación de contenidos, labor que también llevamos a cabo a nivel general desde The App Date”, explica Óscar Hormigos, CEO de The App Date.

Un total de 40 profesionales del mundo de la Comunicación han tenido la oportunidad de formar parte de la primera etapa del proyecto, definida como la de “descubrimiento” por parte de los creadores del mismo. El objetivo no era otro que manifestar la potencialidad de esta tecnología a la hora de contar historias.

Para este evento, que ha contado con la colaboración de Samsung, Carton VR e InMediaStudio, los periodistas han producido piezas de Periodismo Inmersivo, realizadas de forma conjunta. Los resultados de esta primera fase del proyecto se darán a conocer en un especial de The App Date durante el mes de febrero.

¿Qué es el Periodismo Inmersivo?

Este término, acuñado por la periodista Nonny de la Peña, es una nueva tendencia que consiste en la producción de noticias en una forma en la que los espectadores, con la ayuda de gafas de realidad virtual, puedan moverse libremente por los escenarios recreados en 3D y experimentar en primera persona los eventos o situaciones que se producen en ellos.

Una vez más, el periodismo da un paso más allá con el fin de llevar al lector al lugar de los hechos y al momento preciso en el que ocurre algo. El lector o espectador se convierte en un testigo más de la acción, haciendo uso de plataformas de realidad virtual para llegar a nuevas audiencias.

Toda la información sobre comunicación, periodismo y nuevas tecnologías en Digidint

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios