www.horapunta.com
Curiosidades de la Naturaleza: Agujeros y cambio climático
Ampliar

Curiosidades de la Naturaleza: Agujeros y cambio climático

domingo 24 de enero de 2016, 20:22h
Científicos rusos han determinado que los conocidos como 'agujeros del fin del mundo' en Siberia son consecuencia del derretimiento de hidratos de gas y la emisión de metano por lo que se deduce que son consecuencia del cambio climático.
Curiosidades de la Naturaleza: Agujeros y cambio climático
Ampliar

En una nueva expedición a uno de estos misteriosos agujeros gigantes, que comenzaron a aparecer hace varios en la Peninsula de Yamal (fin del mundo en la lengua local), los expertos han llegado a la conclusión de que es "una señal de advertencia" de la existencia de "una amenaza mortal para las regiones del norte cuando su clima se calienta".

Los responsables del Instituto Trofimuk de Geología y Geofísica explicaban a 'The Siberian Times' que el proceso que sigue estos sucesos comienza con el derretimiento de los hidratos de gas y la emisión de metano. Esto se acumula en un pingo -un montículo de tierra cubierto de hielo- que luego entra en erupción provocando la formación de estos extraños agujeros.

Para llegar a este hallazgo, los científicos observarán -monitoreándolos- aquellos pingos que consideran que están a punto de estallar "en cualquier momento". La señal es seguida constantemente por un satélite espacial ruso en un intento de captar el momento en que se produce la erupción.

El director adjunto del centro del instituto, Igor Yeltsov, ha visitado los cráteres y ha señalado que, en las últimas décadas, las temperaturas han subido y ha causado la liberación de los hidratos de gas. "Esto se asemeja a una reacción nuclear", ha añadido. A su juicio, hay que "seguir de cerca" los procesos químicos en esta zona. "No podemos subestimar el peligro de que el metano afecte a los seres humanos", ha apuntado.

Según ha asegurado, "la mayoría de los hidratos de gas se ocultan de forma segura, pero hay territorios", como Yamal, en donde se encuentran los agujeros, "donde comienzan a descomponerse".

"Creo que ahora es prematuro hablar de una catástrofe mundial, como si se trata de una teoría de la 'amenaza de metano', pero si el calentamiento continúa al mismo ritmo, nuestras ciudades del Norte, están en peligro real", ha concluido.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.