La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que los fenómenos significativos serán las lluvias localmente fuertes o persistentes en zonas del noroeste peninsular y del Sistema Central, debido al paso de un frente atlántico bastante activo, y las rachas de viento fuerte o muy fuerte en numerosas zonas de la península y Baleares.
El cielo estará nuboso o cubierto en gran parte de la península y habrá lluvias y chubascos de carácter intenso y persistente en Galicia, donde pueden ser localmente fuertes, así como en las montañas de Asturias, el noroeste de León y el Sistema Central.
La probabilidad y la intensidad de las precipitaciones disminuyen cuanto más hacia el este y hacia el sur, con lo que serán poco probables en el litoral mediterráneo y en Baleares. Canarias estará nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve.
La cota de nieve en la península comienza este lunes en los 1.800 metros y bajará al final del día a entre 1.000 y 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica y a 1.500 metros en el Sistema Central.
Las temperaturas descenderán en el área cantábrica y ascenderán en el centro peninsular y, sobre todo, en algunas provincias mediterráneas, hasta el punto de que algunas capitales alcanzarán al menos los 20ºC, como Alicante, Murcia y Valencia (22ºC); Almería, Ceuta, Málaga y Melilla (21ºC), y Castellón de la Plana y Palma de Mallorca (20ºC).
Los vientos serán fuertes de componente oeste en numerosas zonas de la península, con intervalos muy fuertes en la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y las sierras del interior de las comunidades mediterráneas.