www.horapunta.com
El ave del 2016 es el gorrión común
Ampliar

El ave del 2016 es el gorrión común

martes 22 de diciembre de 2015, 13:47h

Escucha la noticia

El gorrión común ('Passer domesticus') ha sido elegido Ave del Año 2016 en España gracias a una votación popular 'online' promovida desde SEO/BirdLife, en la que también eran candidatos el alimoche común o el sisón común.

El ave del 2016 es el gorrión común
Ampliar

SEO/BirdLife promueve esta iniciativa desde 1988 con el fin de denunciar la situación o los problemas de conservación de los espacios donde habita la especie silvestre declarada Ave del Año.

El gorrión común es un ave sedentaria muy habitual en entornos urbanos que se distribuye por todo el planeta, pero su población se ha visto disminuida en los últimos años. De hecho, según SEO/BirdLife, ha perdido más de un 10% de población en España respecto a 1998, aunque en otros lugares, como Londres o Praga, su ausencia resulta "preocupante".

Esta organización señaló que "no son claras" las causas del declive del gorrión común, aunque se asocia a la intensificación agraria, el aumento del uso de pesticidas en zonas cercanas a los núcleos urbanos rurales, la eliminación de puntos de nidificación y la contaminación.

Habitual en parques, fuentes o terrazas de grandes urbes, el gorrión común convive con el ser humano desde hace siglos y, gracias a ello, se ha extendido a lugares donde no existía de forma natural. De hecho, conquistó el continente americano con la llegada de los europeos.

Diversos estudios destacan los beneficios de su presencia en la sociedad, puesto que ayuda a controlar plagas, dispersa semillas y es un "excelente" indicador de la calidad ambiental.

"Ver su característico y nervioso salto o escuchar su canto son algunas de las cada vez más escasas formas de interactuar con el mundo animal en nuestras rutinas diarias", indicó SEO/BirdLife.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios