www.horapunta.com
Entrevista a Vergüenza Ajena
Ampliar

Entrevista a Vergüenza Ajena

martes 22 de diciembre de 2015, 13:17h

Escucha la noticia

Esta semana en Hora Punta estamos [email protected] y os presentamos la rumba de Tarragona de Vergüenza Ajena, que continúa presentado su disco, “Dibujando Sueños”, con mucha alegría, mucha diversión y muchas ganas de pasarlo bien. Si quieres saber un poco más, no te pierdas esta entrevista a los hermanos Tito y Sergi Félix, que nos ponen al día sobre esta banda rumbera.

Para empezar, para quien aún no conozca a Vergüenza Ajena, ¿cómo lo definiríais?

Tito: Pues ganas de hacerte olvidar los problemas, de divertirte y mucho cachondeo. Nosotros estamos aquí de casualidad, no íbamos a tener un disco, no íbamos a ser músicos, así que vamos a intentarlo, esto nos ha venido de “pum”, te cae un concierto, lo haces, te cae otro, lo haces, escribes tres canciones, te sale una maqueta, te sale un disco… nos ha venido así y estamos disfrutando todo, es como estar en el patio del cole (risas), nos lo tomamos mucho como un juego y lo jugaremos hasta que nos deje la gente, así que… eso que vengan a jugar que se lo pasarán bien.

Sergi: Eso es, Vergüenza Ajena, la rumba de Tarragona, o sea ganas de eso, de pasarlo bien, de divertirte, de la hora u horita y media que nos veas que te hagamos olvidar de todos los problemas diarios, que te vayas con la sensación de “ostia macho, qué pasada lo que he visto hoy”, cachondeo, risas, rumba, ganas de bailar, que te olvides de todo y te lo pases bien.

Y, ¿el estilo?

Tito: El estilo desde el principio intentamos marcar mucho lo que hacía Peret, nos encanta la manera de componer, de tocar, de expresar, de interpretar en el escenario, de vestirse… es que era todo, ves los vídeos y a mí me entusiasma, fue el Elvis español, en todo, en tendencia, en vestir, en llevar hasta los palmeros, que los palmeros no existían en el convenio de los músicos hasta que él los tipificó como un músico más y fue tal revolución que para nosotros fue lo más grande e intentamos siempre basarnos en él. Y luego, hemos empezado nuestra carrera en los años 2000 y tenemos muchas influencias así que mezclamos, nos vamos de un palo a otro sin pensarlo, nos viene así por la cultura musical que tenemos.

Sergi: Sí, intentar mezclar las “cuatro erres”, como decimos nosotros, que son el Reaggue, el Rap, y el Rock con la Rumba, que sería la erre más grande todas; intentar fusionar todo eso con “El Ventilador”, que es lo que hacía Peret que era el Ventilador de la guitarra con el golpe de la madera que hacía con la percusión, intentar eso y fusionarlo con todos los palos que nos gustan, como el flamenco que le gusta mucho a José, el otro guitarrista que tenemos que es muy flamenco. Intentamos fusionar todo lo que nos gusta con El Ventilador.

Además de Peret, ¿qué influencias tenéis?

Tito: Bueno, ahora para componer la verdad que pocas porque me vicio muy mal por eso ahora estoy con el rock transgresivo español y americano porque como me escuche el nuevo disco de Estopa me inspira, pero me inspira demasiado, se me quedan todo el rato sus canciones en la cabeza y me cuesta componer a mí. Así que ahora, a mí me viene bien cuanto más diferente sea de lo que voy componer, más me viene, de una melodía de Frank Zappa sacar una rumbera, entonces intento no viciarme para no influenciarme, aunque siempre acabas a la manera o a golpes de madera de los patrones de la rumba de siempre.

Sergi: Yo estoy con Miguel Benítez a muerte, intento hacer cosas parecidas, canciones con su toque; hay una frase, “cemento que me llega hasta los perniles”, que dice él en una canción, y no sé qué son los perniles, a lo mejor son las pantorrillas o las piernas, pero te hace pensar “de qué me estará hablando aquí”, de comerte la cabeza, de buscarle sentidos.

¿Por qué Vergüenza Ajena?

Tito: Bueno, estábamos en 2008 y empezaba la crisis ya y estábamos bebiéndonos una botella de Pacharán con un amigo nuestro y teníamos un concierto y fue “¿qué nombre ponemos? ¿qué nombre ponemos?” y dijo Vergüenza Ajena y nos pareció bien porque era bastante representativo con lo que estaba pasando y Vergüenza Ajena se quedó, y la gente lo ha recibido bien. Aparte este año, para el nuevo disco, hemos hecho un logo que es un gallo, porque el diseñador dijo que con las rastas y tal nos veía muy representativos con la fuerza de un gallo y le puso una cresta con topos muy rumbera y a la gente le ha gustado tanto el nombre, con las pintas, con las rastas y luego tocando rumba (risas) y toda esa mezcla funciona bien y estamos muy contentos.

Si no os dedicarais a la música, ¿qué os habría gustado hacer?

Tito: A mí ser futbolista.

Sergi: Delantero centro del Barça (risas).

Tito: Pero más tocando al suelo, yo estudié hasta Química, pero quedé pronto y luego he sido de oficio albañil, entonces no sé… pero todo lo que tenga que ver con el arte, que aún está por ver que nos dediquemos a esto en el futuro, pero me gustaría tener algo que ver con la música, ya sea detrás de un escenario, montando altavoces, técnico de sonido… me da igual, pero todo este mundo me ha fascinado, ya sea la parte productiva, de management, de montaje… pero me gustaría estar metido en este mundo sea en el ámbito que sea.

Sergi: Yo no soy tan apasionado (risas). No, yo creo que he currado de muchas cosas, pero yo creo que lo único que sé hacer esto y voy a luchar por esto, me gusta la música y quiero tener relación con la música, ya sea en un estudio de grabación, llevando grupos o con una empresa de comunicación… algo relacionado con la música.

El pasado mes de abril presentasteis el disco “Dibujando sueños”, ¿qué creéis que ofrece? ¿Por qué le aconsejaríais a la gente que lo escuche?

Tito: Porque es ponerlo y desde la primera frase, que la primera canción es con Rubén de “La Pegatina” y está a full toda la canción, alentando a la gente que la escucha, es olvidarse de los problemas, es un disco de entender, de escuchar, que entra muy bien. La gente nos ha comentado que es muy fresco, que entra muy fácil, dura casi 40 minutos el disco y se te pasa muy rápido porque es muy ameno. Pero sobre todo alegría y optimismo, aunque hay alguna canción que pegamos palos a los políticos o en general, pero lo decimos riéndonos como “sí, di lo que quieras, que voy a seguir cantando”.

Y, hasta ahora, ¿qué acogida diríais que estáis teniendo?

Sergi: La verdad que muy buena, hemos hecho gira por toda Cataluña, por alrededores, y hemos dejado Barcelona para el final, que será el 19 de diciembre. También hemos tenido el regalo de que nos llamaran del pueblo de mi padre, de Villacarrillo de Jaén, y también salió el “Vente pa Jerez” y nos hicimos una gira por Andalucía y muy bien también. Y con las mismas ganas en todas partes.

Y ahora, ¿qué planes tenéis?

Tito: Pues ahora seguimos con la presentación del disco, el 19 de diciembre estamos en Barcelona, en la Sala Music Hall con Morosito y, a partir del año que viene, no tenemos aún fechas cerradas, pero la intención es presentar en todas las fiestas mayores posibles de toda España, si puede ser. No nos ponemos metas pero ojalá pudiéramos llegar a San Isidro, a la verbena de La Paloma, a San Fermín… es nuestro objetivo, llegar a las fiestas mayores más grandes del país, aunque no depende de nosotros solo, sino de gustar, de la gente, de que te llamen. También nos gustaría salir a Europa, a algún festival europeo, pero a ver dónde nos lleva este disco. Y si todo va bien, grabar un segundo, ni mucho menos con prisa, pero 2016 va a ser todo “Dibujando sueños”, aun nos queda mucho recorrido, hemos llegado a la mitad de España y nos queda el resto, estamos a muerte, a todo lo que salga a la piscina.

Para terminar, ¿un mensaje para nuestros lectores?

Pues nada, que nos sigan, estamos en http://www.verguenzaajena.net/, donde pueden ver nuestra discografía, nuestras maquetas, fotos, fechas de conciertos, mandarnos un mensaje, lo que quieran.

A parte en Facebook (https://www.facebook.com/verguenzaajena), en Twitter (@verguenzaajenaa), en Instagram (https://www.instagram.com/verguenzaajenarumba/), estamos súper activos, siempre tenemos algo que colgar o decir. Y para los que no nos conozcan, que investiguen y ya verán cómo se lo pasan de bien, en YouTube están nuestras canciones y vale la pena.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios