La Comunidad de Madrid ha anunciado que las obras del Metro comenzarán en el mes de junio; con estas obras se renovarán 34 kilómetros de túnel, es decir el 8% del suburbano, para mantener la calidad de la red que afectarán a 24 estaciones y tendrán un coste de 26 millones de euros.
Las 24 estaciones que tendrán que cerrar por las obras serán: Alameda, El Capricho y Canillejas de la Línea 5; Ciudad Universitaria, de la Línea 6; Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrares y Puerta del Sur, de la Línea 10; además, en el Metro Sur afectarán a dos tramos, a las estaciones de Móstoles Central, Pradillo, Hospital de Móstoles y Manuela Malasaña, así como El Casar, Juan de la Cierva, Getafe Central y Alonso Mendoza; mientras que el Metroeste verá afectadas las estaciones de Estadio Olímpico, Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital de Henares, aunque las obras de este tramo comenzarán más tarde, en septiembre.
Mientras se realizan las obras, en los meses de verano, la Comunidad pondrá servicios alternativos de autobuses gratuitos, aunque en la Línea 5, el Consorcio Regional de Transportes reforzará las líneas de la EMT. En el caso de Ciudad Universitaria, aumentarán los trenes de las líneas colindantes, es decir las líneas 1, 2, 3, 4 y 7, en función de la demanda de los usuarios. Por último, las comunicaciones entre el sur de Madrid y el centro de la capital se mantendrán con el refuerzo de la línea C5 de Cercanías.