La patronal (CEOE) propone transformar el calendario laboral en España. Su argumento se basa en que tantos puentes ralentizan la economía y, en los tiempos que corren, esto no debería ser así. Además, se agarran a la situación europea, ya que en muchos países de Europa los días festivos se celebran de este modo: En lunes.
Lo que sugiere la patronal es trasladar las festividades a lunes. De esta forma, el día de Reyes, el primero de Mayo o la fiesta del Trabajo se celebrarían el lunes. La reforma se haría con diez de las catorce fiestas que tenemos en el calendario. Se librarían de estos cambios días como: 1 de Enero, Viernes Santo, el día de la fiesta Nacional (12 de Octubre) y el día de Navidad.
Lo que se pretende hacer con esto es que no se den puentes como este del 6 y 8 de diciembre que, según el presidente de la patronal, Juan Rosell, es un “escándalo”.
Pero este asunto no se zanja de forma simple (aceptando o no la propuesta), ya que esta vez no se deben reunir únicamente Sindicatos, Patronal y Administración, sino que también habría que hablar con la Iglesia, ya que es esta la que tiene el poder y el voto para determinar cuándo se deben realizar sus días festivos ¿Qué opinará la Iglesia de poner el Jueves Santo en Lunes?