La Casa Real está, desde hace un tiempo, estudiando la posibilidad de limitar sus miembros a los Reyes, los Príncipes de Asturias y sus hijas, debido a que son estos los que reciben el patrimonio que cada año se destina a la Corona.
En la actualidad, son los reyes, los príncipes de Asturias, los Duques de Palma y la Infanta Elena, los miembros que representan a la Corona en los actos oficiales. La infanta Elena y los Duques de Palma reciben parte del presupuesto (8.4 millones de euros este año) en proporción a los actos oficiales en los que forman parte.
Esta noticia sale a la luz coincidiendo con la investigación que pesa sobre el marido de la Infanta Cristina, Iñaqui Urdangarín, acerca de las posibles irregularidades en torno al instituto Nóos, del que Iñaki era presidente.
Desde la Casa Real no descartan que debido a la investigación que afecta al duque de Palma, la infanta Cristina pida voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales en representación de la Corona, al menos hasta que todo el asunto que afecta a su marido se aclare.