www.horapunta.com
El Gobierno cree que 'ya estamos en el pico'
Ampliar

El Gobierno cree que "ya estamos en el pico"

jueves 02 de abril de 2020, 00:34h

Escucha la noticia

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias resaltó este miércoles que “ya no estamos en el caballo de batalla de si llegamos o no al pico” de contagiados por coronavirus porque “parece que ya estamos ahí y que ya estamos descendiendo”. Por lo tanto, ahora hay que “conseguir que nuestro sistema nacional de salud sea capaz de garantizar la cobertura adecuada de todos nuestros pacientes”.

Así lo trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa que ofrecieron los técnicos tras la reunión diaria con el presidente del Gobierno. Simón participó por videoconferencia desde su domicilio, donde está en aislamiento tras su positivo por Covid-19.

Antes de él, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, ya había destacado que el número de casos notificados por coronavirus había bajado al 8%, por lo que "se mantiene la fase de estabilización" en España.

Durante su intervención, Sierra señaló que de los 102.136 casos registrados hoy, 5.872 pacientes se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos y "estamos muy pendientes de ellos". Un buen dato lo ofrecen las altas, que ya se sitúan en las 22.647 personas curadas, lo que supone un 22%.

PROGRESIÓN FAVORABLE

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad valoró “muy positivamente” la repercusión de las medidas de distanciamiento social adoptadas e hizo especial hincapié en que los datos de altas ofrecen “una progresión muy favorable”.

Igualmente, la doctora Sierra remarcó que descienden los ingresos en las unidades de cuidados intensivos al pasar de 376 pacientes hace 48 horas a los 265 en las últimas 24 horas, una estabilización que destaca en la Comunidad de Madrid. “Estos ingresos en unidades de cuidados intensivos son nuestra mayor preocupación pero comienza a bajar la presión asistencial en estas unidades, sobre todo en la Comunidad de Madrid", relató.

Simón se sumó a esta “interpretación exacta” de Sierra y recalcó que “van disminuyendo” los nuevos casos de hospitalizados y los nuevos ingresos en UCI. “Eso es importante”, enfatizó. “Ahora mismo ya no estamos en el caballo de batalla de si llegamos o no al pico, eso parece que ya estamos ahí y que ya estamos descendiendo”, analizó.

En consecuencia, consideró que “ahora el caballo de batalla está en que nuestro sistema nacional de salud sea capaz de garantizar la cobertura adecuada de todos nuestros pacientes”. “Tenemos que conseguir que el número de pacientes ingresados en UCI vayan bajando de forma drástica” y los datos parece indicar “que vamos en la buena dirección”, manifestó.

MANTENER LA TENSIÓN

En todo caso, el doctor Simón avisó de que una valoración más exhaustiva se podrá hacer a finales de esta semana o al inicio de la próxima y llamó a “seguir manteniendo la tensión” con el respeto a las normas decretadas bajo el estado de alarma para reducir la transmisión del coronavirus.

Sobre su positivo en Covid-19, que se une al del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario José Ángel González, y al del director operativo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, subrayó que hay “muchas vías” para contagiarse y que los portavoces del Comité de Gestión Técnica del Gobierno se exponen a una situación “de riesgo mayor” que otras personas por su actividad en las últimas semanas.

En su caso, confirmó que “está muy bien” y se solidarizó con quienes están “sufriendo mucho” esta enfermedad. Dicho esto, consideró que no es fácil saber “exactamente” dónde se han infectado los integrantes de este Comité de Gestión Técnica ni tampoco hallar “el punto único común de infección” porque “todos estamos expuestos a varias posibles fuentes” de contagio.

Abundó en que en La Moncloa hay “muchísima más gente que no está infectada y esperemos que no se infecte”. Explicó que desde que se detectó el primer caso en el equipo, refiriéndose al positivo de Ceña, todos han estado pendientes de su sintomatología y se han ido haciendo pruebas al notar cambios para evitar la transmisión al resto de profesionales.

Simón reconoció que “hasta ahora” no maneja datos sobre la posibilidad de casos de reinfección, aunque “sí sabemos que habrá algunos que pueden tener reinfecciones”. “Hay mucha controversia al respecto. Ahora mismo en España no tenemos información sobre este asunto”, admitió, aunque prometió comunicarla “inmediatamente” si se lograse nueva información de interés.

AVIÓN TURCO

En su turno en la rueda de prensa telemática, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, explicó que ha llegado a España un avión procedente de Turquía con material de protección contra el Covid-19.

Indicó que el envío de este material por parte de las autoridades turcas se produce en el marco del llamamiento que España hizo a la OTAN para que los aliados les suministren material sanitario con el que hacer frente al Covid-19.

Este material se suma a los 10.000 equipos de protección individual enviados por República Checa. A ello se añade, según el general Villarroya, que Letonia, Luxemburgo y Japón han respondido “positivamente” a la petición formulada por España a la OTAN para recibir material de parte de los aliados. El país nipón no es miembro de la Alianza Atlántica, pero es considerado aliado importante no-OTAN.

Del mismo modo, el Jemad detalló que hoy está previsto que un total de 7.159 miembros de las Fuerzas Armadas actúen 223 localidades empeñados en la lucha contra el coronavirus.

VIOLENCIA GÉNERO

Especial importancia tuvo la llamada del Ministerio del Interior a las personas que sean vecinos de posibles víctimas de violencia de género para “que se atrevan a denunciar” si escuchan o tienen indicios de que mujeres de su entorno pueden estar siendo objeto de maltrato durante el confinamiento por el Covid-19.

A este asunto se refirió en La Moncloa el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, quien compareció junto al comisario José García Molina, subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional. Ambos se refirieron a que los dispositivos contra la violencia de género no se han relajado por el estado de alarma, ya que policías y guardias civiles mantienen su “interacción” con las mujeres maltratadas, al tiempo que siguen haciéndose labores de control y vigilancia.

No obstante, Santiago indicó que “algún caso” de maltrato puede escaparse por el hecho de que la posible victima esté confinada en su domicilio con el maltratador. Por este motivo, este responsable de la Guardia Civil emplazó a denunciar a quienes sean testigos de que en su entorno puede estarse maltratando a una mujer.

Además, el responsable de la Policía Nacional subrayó que las personas con discapacidad intelectual o autismo tienen necesidad de dar “pequeños paseos terapéuticos” por su situación y afirmó que los ciudadanos deben saber que estas salidas están contempladas en el decreto del estado de alarma por el Covid-19.

Por último, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, anunció que la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado un mapa informativo que recogerá todos los establecimientos de restauración que ofrecen comida preparada y para llevar a los transportistas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los profesionales que forman parte de los servicios esenciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios