www.horapunta.com
Una gran postal de arena para denunciar el impacto de las mascarillas abandonadas en el mar
Ampliar

Una gran postal de arena para denunciar el impacto de las mascarillas abandonadas en el mar

viernes 02 de octubre de 2020, 23:41h

Escucha la noticia

Gran lienzo al aire libre con el objetivo de denunciar el impacto ambiental que provocan las mascarillas usadas que terminan en el mar.

La arena de la playa de Las Canteras, a la altura de Punta Brava (Calle Churruca) se convirtió este jueves en un gran lienzo al aire libre para denunciar el enorme impacto ambiental que están provocando las mascarillas usadas que terminan en el mar.

La creación de esta gran postal efímera de arena, impulsada por la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una obra del creador multidisciplinar, Oscar Rodríguez Vila, se realizó durante el periodo de bajamar. Fue el mar, la pleamar, quien se encargó de borrar el dibujo tras la puesta de sol.

Se trata de la cuarta acción de estas características que Ciudad de Mar lleva a cabo desde el pasado 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, bajo el lema genérico ‘La playa se expresa’ para recordar la necesidad de preservar el paisaje y la vida marina.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha recordado cómo el mar nos envía continuamente mensajes de alerta. De hecho sufrimos continuamente la llegada de restos que son arrastrados por la marea, sobre todo microplásticos. Con estas intervenciones artísticas en la playa hemos intentado ejercer de traductores de esas señales de alarma y tratar de concienciar, con una mirada crítica pero también de reconocimiento a la vida de los océanos.

El carácter efímero de la obra, asociada al ciclo diario de las mareas, y la técnica que se ha empleado para dibujar, un simple palo y varios rastrillos, ha buscado llamar la atención con el mínimo impacto sobre este espacio natural.

Ramírez añadió queno nos podemos permitir dar pasos atrás. Por eso es necesaria la colaboración ciudadana para evitar que los elementos de protección que utilizamos también en las playas, como las mascarillas, se conviertan en un nuevo problema si no las depositamos en las papelera cuando nos vamos”.

La ilustración tiene una vida más larga en forma de postal digital y un vídeo del proceso de creación de la obra utilizando la técnica de cámara rápida o time-lapse, del fotógrafo Gino Maccanti, que el Ayuntamiento ha comenzado a difundir a través de sus herramientas on line.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios