www.horapunta.com
Rifirrafe entre Sánchez y Casado a cuenta de Europa y el número total de fallecidos por Covid-19
Ampliar

Rifirrafe entre Sánchez y Casado a cuenta de Europa y el número total de fallecidos por Covid-19

miércoles 24 de junio de 2020, 18:37h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó al líder del Partido Popular, Pablo Casado, empezar a acordar en “lo básico y esencial”, para lo que le instó a defender “los intereses de España” en la negociación del fondo de recuperación en Bruselas y a eliminar “ese ignominioso informe que han enviado al Parlamento Europeo y pone en cuestión la democracia española”.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, la primera tras levantarse el estado de alarma, Casado afeó a Sánchez que no haya conseguido “la nueva normalidad” pasados 100 días “con poderes excepcionales”. Es más, a su juicio, ahora se ha puesto de relieve “una dura realidad” en la que “nos faltan más de 40.000 compatriotas”.

Y todo ello, dijo Casado, “aunque (Sánchez) no reconozca a todos” los fallecidos a causa del Covid-19 y en un momento en el que “ya hay rebrotes” y el Gobierno “no pone medidas para evitar que entren contagiados por los aeropuertos españoles”. “Sólo amenazan con volver al estado de alarma en vez de aplicar la legislación en vigor”, criticó el líder de la oposición.

Tras recordar que el FMI y la OCDE “dicen que España es la economía que más va a sufrir esa debacle” económica y cuestionar a Sánchez por no extender los ERTE hasta diciembre, Casado le reclamó un análisis sobre las previsiones económicas y sociales del Gobierno tras la emergencia sanitaria vivida por la pandemia del coronavirus.

Entonces, Sánchez se remitió a las previsiones que ha enviado el Gobierno o el FMI que hablan de “una caída brusca de la actividad económica en el primer semestre del año”. “Y, a partir de ahí, en el segundo semestre y el próximo año una recuperación, esperemos, mucho más poderosa y mucho más vigorosa de lo que inicialmente se previó”, respondió.

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo enfatizó ante el líder de la oposición que “la unidad no solamente salva vidas, sino también empresas y empleos”. “Ahí es donde siempre hemos tendido la mano al PP y lo que hemos visto durante estas semanas es que el PP no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno”, sentenció.

“Si usted quiere llegar a acuerdos, empecemos por lo básico, por lo esencial: defienda junto con el Gobierno los intereses de España en la negociación del fondo de recuperación en Bruselas y elimine ese ignominioso informe que ha enviado al Parlamento Europeo que pone en cuestión los derechos y las libertades, en definitiva, la democracia española”, reclamó.

Del mismo modo, Sánchez pidió a Casado alinearse con las posiciones del Gobierno de España en Europa en la constitución de una tasa para las corporaciones digitales. “Si usted quiere arrimar el hombro definitivamente lo que debe hacer es defender los intereses de España en Europa, que es lo que está haciendo este Gobierno”, insistió.

Casado replicó a Sánchez que lo que pide es más bien “adhesión incondicional” porque “rechaza” la mano tendida del PP para forjar grandes pactos de Estado, como por ejemplo en materia sanitaria. “Ahora saca a María Jesús Montero usando La Moncloa para atacarnos”, se quejó el presidente de los populares.

En cuanto al plan de recuperación de Europa, Casado recordó a Sánchez que “es una propuesta del PP” y que “sólo se le pide estabilidad y responsabilidad de cara a las futuras generaciones”. “¿Es eso antipatriota?”, preguntó, al tiempo que opinó que para el vicepresidente Pablo Iglesias “son de ultraderecha los gobiernos socialistas como los de Suecia, Finlandia o Dinamarca” o hasta el expresidente Felipe González.

“Pero el PP siempre les apoya en Bruselas”, aseguró Casado, esgrimiendo que la suya es “la oposición responsable” que Sánchez “nunca” practicó. “No le vendría mal escuchar más a un partido que ha gestionado con éxito dos epidemias y dos recesiones. La pelota sigue en su tejado, deje de buscar chivos expiatorios y empiece a gobernar para todos los españoles de una vez”, pidió.

Finalmente, Sánchez respondió que le “conmueven” las palabras de Casado y reflexionó que “lo que pasa es que después de sus palabras están sus actos, como los argumentarios que elaboran para instigar a sus dirigentes en las elecciones vascas y gallegas para utilizar los muertos de la Covid-19 en contra del Gobierno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios