www.horapunta.com
Pablo Casado anuncia un decálogo para la reforma de la Administración

Pablo Casado anuncia un decálogo para la reforma de la Administración

martes 26 de febrero de 2019, 02:27h
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha propuesto, en la clausura de la Convención de Cohesión Territorial, que se ha celebrado en Toledo, un decálogo para la reforma de la Administración para la “devolución de espacios de libertad a la sociedad”.

En primer lugar, el presidente del PP ha abogado por la defensa de las autonomías, diputaciones y municipios, tal y como consagra la Constitución. “El PP respeta la Constitución y la cumple y los que no lo hagan, que lo expliquen”, ha dicho. Casado ha apostado por reforzar la presencia del Estado en todas las Comunidades Autónomas para no se repitan situaciones como la que se está viviendo en Cataluña y para poder establecer un relato alternativo a las mentiras independentistas. El líder popular ha dicho que hay que reforzar las delegaciones y las subdelegaciones del Gobierno en todas las regiones, porque “no se puede querer lo que no se ve”. “No puede ser que haya pueblos en los que lo único que suene a España sea la oficina de Correos”, ha proseguido.

“Me comprometo, cuando sea presidente del Gobierno, a que no habrá mesas bilaterales con autonomías como la que hubo en Pedralbes, nunca más una vergüenza nacional como la Cumbre de Pedralbes, que parecían dos jefes de Estado negociando cuando lo que eran es el presidente del Reino de España con un presidente de una Comunidad Autónoma”, ha denunciado.

Como segundo punto, ha hablado de la concreción de las competencias de titularidad estatal y de la lealtad en su administración por parte de las CC.AA. En este punto, ha recordado que a su partido le gusta “la Constitución entera”, por eso se compromete a garantizar, entre otras cosas, el pleno ejercicio de las competencias que, según el título VIII, tienen atribuidas las Comunidades Autónomas, que son de titularidad estatal y cuya administración es transferible.

Como tercer punto, relacionado con el anterior, ha añadido la moratoria de transferencias de competencias mal gestionadas, de modo que se audite y evalúe su cumplimiento y se pueda paralizar la cesión de nuevas transferencias si están siendo desleales.

En cuarto lugar ha señalado la necesidad de un sistema de financiación autonómica justo, que garantice la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan y que “no se pacte bilateralmente con ninguna autonomía”, que “nos comprometemos a liderar, negociar y sacar adelante en cuanto lleguemos al Gobierno” basado en la corresponsabilidad en los ingresos y en los gastos. El presidente del PP ha dicho que las autonomías han de ser leales en el ejercicio de su financiación y que el Estado está obligado a supervisar que hagan un buen uso de los recursos de todos los españoles.

Pablo Casado también ha propuesto una reforma de la función pública para hacer de la administración española una administración eficiente. En este sentido, ha recalcado que el PP “defiende los derechos de los funcionarios”, pero cree que “las oposiciones se tienen que modernizar”. De este modo, ha relatado que su partido propone establecer un complemento retributivo en función de lo que trabajen o de la evaluación del usuario para que nuestros funcionarios se sientan prestigiados y bien remunerados.

El dirigente popular propuesto una ley por la que la lengua española va a ser “la lengua vehicular”. “Cuando gobierne el PP las administraciones estarán obligadas a comunicarse con el ciudadano en español”, evitando confusiones y retrasos en los trámites. “Si tienen otra lengua la pueden usar pero la prevalencia tiene que ser la de nuestra lengua común”, ha insistido.

Además, ha abogado por potenciar la movilidad para facilitar el acceso de los empleados públicos a puestos de trabajos en otras administraciones. En este punto, ha lamentado que a la hora de elegir destino primen más factores como el conocimiento del catalán o el mallorquín que la propia valía profesional. “¿Cómo puede ser que estemos pasando de que lo que era un mérito, sea un requisito?”, se ha preguntado

En su intervención Casado también ha dicho que en nuestro país se legisla demasiado y habría que regular solo lo imprescindible para acabar con la hipertrofia de leyes. En este sentido, ha abogado por una “compilación normativa” para derogar una ley por cada ley nueva.

Respecto a la racionalización del gasto burocrático, el líder de los populares ha explicado que no se trata de suprimir ayuntamientos, ni diputaciones, porque la mayoría de alcaldes y concejales no cobran y su labor es muy necesaria, sino de que no haya duplicidades competenciales. España necesita una “racionalización de costes”. “Si los nacionalistas piden comarcas, yo pido provincias”, ha proseguido, porque “las provincias también vertebran”.

Para finalizar el decálogo, ha incidido en que la revolución digital es básica en la Administración porque tenemos las herramientas para hacerlo, y porque una administración electrónica se acercaría más al ciudadano y ahorraría gastos. “Queremos una administración para que la gente lo tenga fácil, no difícil”, ha insistido. Por último, ha propuesto la unidad del mercado porque “no puede haber una licencia por cada autonomía o por cada provincia”.

SITUACIÓN EN VENEZUELA

En otro orden de cosas, Pablo Casado ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez esté “desaparecido” mientras Juan Guaidó “se la juega cruzando la frontera” y recibe el apoyo de naciones libres, vecinas y desarrolladas del mundo como Colombia, Chile, Paraguay, Brasil, EE.UU, Canadá o responsables del PP de las instituciones comunitarias.

Casado se ha preguntado qué hace el Gobierno de España mientras Maduro está masacrando a su país y quema ayuda humanitaria cuando los niños se mueren de hambre: “Criticar a los dictadores muertos y ser un cobarde con los dictadores vivos”, ha dicho.

Además, el dirigente popular ha recordado que Sánchez tardó 12 días en reconocer la autoridad de Juan Guaidó y lo hizo “a rastras” por la presión de los países europeos mientras se seguía encarcelando, torturando y extorsionando a la gente que solo quiere democracia en Venezuela.

UN PROYECTO EN EL QUE CABEMOS TODOS

Por último, el presidente del PP ha lamentado que Pedro Sánchez esté hoy en Francia “haciendo política a costa de las letras que son de todos los españoles”. En este sentido, Casado ha recordado que “los que somos nietos de represaliados por Franco no aceptamos ninguna lección de la izquierda” y ha puesto en valor la concordia de los dos bandos, que “no olvidaron pero se arrepintieron de lo que hicieron”.

Para el dirigente nacional, “el abrazo que se dieron los dos bandos no podemos deshacerlo los nietos de esa generación generosa, que miró hacia adelante, que no quería seguir viviendo en la trinchera ni en la historia negra de España, sino mirar al futuro, todos juntos y unidos”. Ha recordado que el 28A decidimos si queremos España dividida, o si queremos un país en el que todos estemos orgullosos de nuestra historia común: “Ese es el proyecto del PP, en el que caben todos”, ha concluido.

Compromisos:

1. Defensa de las autonomías, diputaciones y municipios, tal y como consagra la Constitución, y aumento de la presencia del Estado reforzando las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

2. Concreción de las competencias de titularidad estatal y lealtad en su administración por parte de las Comunidades Autónomas.

3. Moratoria de transferencias mal gestionadas por otras administraciones con auditoría en su cumplimento.

4. Financiación autonómica justa sin bilateridad entre Estado y CC.AA.

5. Reforma de la función pública para garantizar la libertad de elección del usuario y los complementos retributivos por desempeño laboral.

6. Ley de lengua para garantizar el español en la Administración y el empleo público y favorecer la movilidad.

7. Compilación normativa para derogar una ley por cada nueva.

8. Racionalización del gasto burocrático, reducción de la Administración y supresión de duplicidades.

9. Digitalización de las Administraciones Públicas y certificación registral online.

10. Avanzar en el mercado único y en la autopista administrativa de licencias y permisos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.