www.horapunta.com
El peor presidente de la democracia andaluza es Griñan

El peor presidente de la democracia andaluza es Griñan

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

El presidente andaluz deja el cargo en manos de su número dos, Susana Díaz, en un acto donde reconoce que una de las causas principales de su ida es el 'Caso de los ERE'. El PP valora a Griñan como el peor presidente de la democracia andaluza.

El peor presidente de la democracia andaluza es Griñan

El presidente andaluz asegura este martes tras comunicar al Consejo de Gobierno su renuncia al cargo que toma esta decisión para propiciar un "cambio generacional" en la Junta "que sintonice mejor con la sociedad de hoy" y para "preservar" al Ejecutivo autonómico de la "erosión" del Caso de los ERE.

En una comparecencia pública en el Palacio de San Telmo, Griñán no ha ocultado que en su renuncia han influido también factores personales y se ha felicitado de ser relevado por una mujer, la actual consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, a la que ha animado a "producir un cambio de visión en la política andaluza que pueda generar un impulso y sintonice mejor con la sociedad de hoy" y no un mero "lavado de cara".

A partir de la renuncia de Griñán, el Gobierno andaluz entró en funciones.

El socialista José Antonio Griñán comunicó este martes al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía su renuncia como presidente del Ejecutivo, una decisión que, según anunció a finales de julio, tomó desde la "responsabilidad" y con "transparencia".

Este martes se celebró el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, tras el paréntesis de las vacaciones estivales. El pasado jueves, Griñán se incorporaba a su despacho en el Palacio de San Telmo, donde ha mantenido diversas reuniones, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, que han apuntado que está previsto que sea él quien comparezca ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En cuanto Griñán anunció su renuncia al Consejo de Gobierno, fue trasladada a la Presidencia del Parlamento andaluz para que se inicie el proceso de elección de la nueva persona que está al frente de la Junta.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A acordaba este martes proponer a la actual consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, como candidata a la Presidencia de la Junta. La decisión será ratificada el jueves por el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos.

Seguirá siendo secretario general del PSOE-A y apuesta por ser senador

Una vez que deje la Presidencia de la Junta, Griñán seguirá ostentando el cargo de secretario general del PSOE-A y de presidente federal del partido, según anunció él mismo el pasado 24 de julio.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, confirmaba además este lunes en rueda de prensa que Griñán será propuesto como senador en representación de la comunidad autónoma, como corresponde a alguien que es presidente del Partido Socialista. Se ha mostrado convencido de que ello es lo razonable y es "bueno" para el proyecto socialista, dado el enorme prestigio y la experiencia política e institucional que atesora.

El PP lo valora cómo el peor Presidente de Andalucía

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha calificado este martes a José Antonio Griñán, que ha comunicado al Consejo de Gobierno su renuncia al cargo, como "el peor presidente de la Junta en la historia democrática" por haber consumado "el mayor engaño" a los andaluces.

En rueda de prensa, Sanz calificaba la renuncia de Griñán como la "segunda estampida" de un presidente de la Junta en Andalucía tras Manuel Chaves y tildaba de "fraude electoral" los pasados comicios andaluces.

"¿Para qué se presentó Griñán a las últimas elecciones? Engaña a los andaluces y durante un año y medio ha jugado con ellos, porque se deduce de sus palabras que tenía pensado lo que iba a hacer", ha indicado Sanz, quien ha lamentado que el hasta ahora presidente de la Junta no haya pedido perdón por "su falta de respeto" y sólo haya hablado de "él y de su partido". "Vino engañando y se va engañando y sin dar explicaciones", ha apostillado.

Igualmente, ha reprochado la "disertación filosófica" de Griñán con la que "ha evitado dar explicaciones" sobre su papel en el caso de los ERE. De esta manera, ha indicado que Griñán "llegó sin pena ni gloria, ha pasado sin pena ni gloria y se va con mucha pena pero sin gloria", por lo que ha vaticinado que "la historia lo pondrá en su sitio: el peor presidente de la Junta en la historia democrática".

Sanz destacaba que Griñán "nunca ha tenido un proyecto político para Andalucía ni una estrategia para la comunidad", al tiempo que, según ha detallado, se ha confirmado que "el pasado de los ERE marca la agenda del bipartito, que en el peor momento se ha tenido el peor gobierno posible y que no pueden ser la solución los que sólo plantean problemas".

En este mismo sentido, ha apuntado que durante seis meses "sólo se está resolviendo un problema personal de Griñán y un problema interno del PSOE-A" y mientras "los andaluces, a esperar".

"Griñán se va por los ERE"

Sanz ha destacado que tras escuchar este martes las palabras de Griñán en San Telmo queda "claro" que "se va por los ERE", porque "está acorralado por la acción de la justicia y ahogado en el mayor caso de corrupción de la historia política de España". No obstante, ha advertido al PSOE-A de que "no piensen que con su estampida se acaba la responsabilidad política".

En este sentido, ha señalado que la "trama" de los ERE se trata de "un sistema que diseña, organiza y ejecuta el PSOE-A para ganar elecciones a base de comprar voluntades". Así, ha concretado que "la trama de los ERE no la pone en marcha ni Griñán ni Chaves, ellos son responsable por no haber puesto fin a ese sistema, si no que la pone en marcha la propia maquinaria electoral del PSOE-A".

El peor presidente de la democracia andaluza es Griñan
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios