A pesar de lo dicho, el líder del Ejecutivo, visto que no iban a llegar a un acuerdo tan fácilmente como él había pensado, les ha pedido, un esfuerzo para acercar posiciones antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha tenido que aplazar un mes con el fin de poder llegar a un acuerdo más fácilmente.
Está previsto que Bruselas haga oficial este miércoles el objetivo del 1,2% del PIB y se esperaba que esa convocatoria del Consejo de Política Fiscal fuera en breve. Sin embargo, tanto el Ejecutivo como las comunidades se van a dar un mes de margen más para intentar llegar a un acuerdo que 'reconcilie' las posiciones enfrentadas entre los que están a favor y en contra del déficit diferenciado o a la carta, como algunos lo quieren llamar.
Durante el almuerzo celebrado en 'Génova', Rajoy ha preguntado a todos los presidentes autonómicos del PP si estaban de acuerdo en seguir reduciendo el déficit. Todos han asentido y han tomado después la palabra para expresar a la cara de todos sus compañeros sus propios planteamientos en relación con el reparto.
Además, durante este encuentro se ha puesto de manifiesto que con la flexibilización de Bruselas los nuevos objetivos de déficit tendrán que cumplirse para 2016, por lo que algunos presidentes autonómicos, como el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han asegurado a su salida a de la reunión que debe haber "compensaciones" para las comunidades cumplidoras.
Las CC.AA. no podrán superar el déficit del año pasado
El margen de déficit que el Gobierno piensa dar a las comunidades autónomas este año no podrá superar en ningún caso el 1,5% del PIB, cantidad establecida para el cierre de 2012 que no todos cumplieron, y además el ministerio de Hacienda buscará fórmulas para compensar a las comunidades que el año pasado hicieron los deberes y no superaron ese margen.
Aunque se establezcan diferentes déficits para cada autonomía, ninguno podrá superar el objetivo que ya tuvieron que cumplir el año pasado. "No se puede incrementar el déficit al de 2012", ha dicho el balear José Ramón Bauzá, presidente de una de las comunidades que necesita un margen mayor para poder cumplir los objetivos.
Por el otro lado, el de las comunidades cumplidoras y que se encuentran en la senda marcada ya, Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, ha explicado que autonomías como la suya no saldrán perjudicadas si se hace un reparto asimétrico del déficit y que Hacienda busca cómo.
"Se han puesto encima de la mesa, se estudiarán y en eso se concretará la propuesta del Ministerio de Hacienda, fórmulas, compensaciones, aplicaciones de instrumentos, transferencias finalistas, márgenes en otros conceptos, que permitan llegar a esa conclusión. Eso es lo que a lo largo del mes Hacienda tiene que ir definiendo", dijo el presidente de Castilla y León.