La Federación Española de Atletismo empezará el año con un recorte en el presupuesto de un 24,94 por ciento en relación al año anterior. El recorte será sometido a asamblea general el próximo domingo y se fijará en 7.963.057 euros el presupuesto para la nueva temporada.
La precisión de cierre del ejercicio 2012 es de 10.610.473 euros, es decir, 2.646.505 más que para 2013.
En la asamblea del domingo serán presentadas dos propuestas que aluden al sueldo del presidente, José María Odriozola.
Vicente Añó, candidato derrotado en las elecciones a la presidencia del 16 de diciembre pasado, recuerda que Odriozola cobró 76.890 euros brutos en 2011 (ignora la cantidad relativa a 2012) y, "dado que (el presidente) se encuentra en edad de jubilación y podría percibir la misma", propone "que no tenga sueldo en el periodo 2012-2016 y sólo perciba gastos de representación en la misma cuantía que en 2012 menos la media del porcentaje que bajen el resto de las partidas presupuestarias".
Javier Hernández, titular de la territorial aragonesa, propone directamente que el cargo de presidente de la española no sea remunerado, y si esta petición no es aprobada, que dicha remuneración no supere los 40.000 euros por todos los conceptos.
En otra propuesta sobre el mismo tema, Javier Hernández reclama que Odriozola devuelva el dinero cobrado en el periodo 2008-2012 por entender que la asamblea no aprobó expresamente ese concepto.
La Junta Directiva, que ha examinado las propuestas, entiende que el sueldo del presidente debe ser debatido y votado en asamblea. Para que prospere, cualquier iniciativa necesita el apoyo de la mitad más uno de los asambleístas presentes.
En cuanto a la propuesta de devolución de lo cobrado por Odriozola, la Junta la considera "inadmisible por no existir precepto normativo ni estatutario que contemple que debe aprobarse por la Asamblea General la retribución del cargo de presidente para cada mandato".
La Junta recuerda que la asamblea autorizó el 16 de enero de 2005 "la remuneración del cargo de Presidente sin establecer duración determinada y limitada de la misma" y que "no existe hasta la fecha acuerdo de la asamblea general acordando la supresión" de dicha remuneración".
Sobre la propuesta de que el presidente cobre pensión de jubilación y no el sueldo federativo, a fin de aliviar el presupuesto, la Junta opina que "si se aprobara, en cierto modo estaría cometiéndose un fraude", ya que Odriozola "continuaría desempeñando sus labores de Presidente, pero siendo retribuido con cargo al sistema público de pensiones de jubilación".
La asamblea se celebrará el próximo día 20 en la sede del Comité Olímpico Español, al día siguiente de la Gala del atletismo español, en la que serán galardonados los atletas, entrenadores, jueces e instituciones más destacados del año 2012.