www.horapunta.com
Sobre el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura
Ampliar

Sobre el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura

Por Aitor Goicoechea
martes 24 de octubre de 2023, 14:32h

Escucha la noticia

Durante la pasada legislatura, las Cortes Generales aprobaron la Ley 20/2022 de Memoria Democrática. Esta ley declara, entre otras cuestiones, el 31 de octubre como Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura franquista.
El Partido Socialista está convencido de que la memoria de las víctimas, su reconocimiento, reparación y dignificación, es un signo de calidad de nuestra democracia. También se considera un deber ético de los poderes públicos legislar en este sentido para evitar la repetición de cualquier forma de violencia política o totalitarismo.

Por ello, el PSOE ha distribuido a todos sus secretarios de Organización, de Memoria Democrática y Laicidad y de Política Municipal a nivel autonómico, provincial, insular y local así como a los portavoces de las Diputaciones provinciales y los Cabildos insulares, una iniciativa al respecto. De este modo, en los Parlamentos autonómicos se debatirá una declaración institucional y en los Ayuntamientos una moción donde se pedirá a estas instituciones la adhesión a la conmemoración anual del 31 de octubre.

La iniciativa, acompañada de un comunicado, también anima a las instituciones referidas y a sus representantes a impulsar o participar en todos los actos conmemorativos que se realizan con motivo de este Día.

Por otro lado, el envío de la declaración institucional nace de la reunión mantenida este lunes por parte del secretario de Memoria Democrática y Laicidad y ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, y el secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos y ministro de la presidencia en Funciones, Félix Bolaños, con los responsables territoriales de Memoria Democrática. Además, la decisión coincide con el cuarto aniversario de la exhumación del dictador Francisco Franco del valle de Cuelgamuros, y a una semana de la celebración del Día del recuerdo a las víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios