La segunda etapa que transcurrió entre La Nucia y Playas de Orihuela estuvo acompañada por el calor y el viento, sobre todo, en los 20 kilómetros finales. Prácticamente, de salida se formó la escapada de cuatro hombres, entre ellos, el ciclista español del Andalucía – Caja Granada, Jesús Rosendo.
El ritmo fuerte que impuso el equipo HTC para su líder Mark Cavendish acabó con la escapada a falta de 18 kilómetros para el final. En los últimos 5 kilómetros, el Leopard – Trek se situó en cabeza junto al Rabobank. Un último kilómetro con un repecho de 800 metros rompió el pelotón y los principales favoritos para el sprint perdieron posiciones. El fuerte ataque que lanzó el español Vicent Reynes (Omega Pharma – Lotto) hizo que se aventajara unos metros junto con el ganador final Sutton (Sky), que lo superó en los metros finales.
En la clasificación general, Bennati (Leopard – Trek) es el nuevo líder por delante de su compañero Fuglsang. Sin diferencias entre los favoritos para la victoria final, solo Carlos Sastre, que perdió 20 segundos con el ganador de la jornada.
La tercera etapa de La Vuelta, transcurrirá entre Petrer y Totana, de 163 kilómetros y donde los ciclistas deberán superar dos puertos de 3ª categoría, el Berro y La Santa, éste último muy cerca de la llegada y con rampas de gran dureza, pueden hacer peligrar la llegada de los corredores más rápidos del pelotón.