Esta es una de las 80 acciones incluidas en la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y conciliación 2022-2026, con un presupuesto cercano a los 5.000 millones para incrementar el número de nacimientos y eliminar cualquier impedimento para estos proyectos familiares.
El Consejo de Gobierno aprobó el 21 de diciembre una modificación en las normas para otorgar ayudas directamente. Hasta ahora, quienes solicitaban estas ayudas debían acreditar que vivían en algún municipio de la región sin interrupción durante los cinco años previos a la presentación de la instancia. Ahora, se ha flexibilizado el requisito y será suficiente con haber estado empadronada dentro de los últimos diez años, aunque no consecutivamente.
La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha expresado que quieren que las madres y adoptantes de Madrid que hayan estado fuera de la región por motivos laborales o académicos también puedan usufructuar de esta ayuda. Asimismo, se extiende el plazo para presentar los requisitos de un mes a tres, con el objetivo de simplificar el proceso de entrega de documentación.
Desde el 1 de enero hasta el 14 de diciembre, se han presentado 9.593 solicitudes para acceder a esta prestación, un promedio de 28 por día. De esas solicitudes, 5.464 han sido concedidas y otras 2.004 están a la espera de ser resueltas en un plazo de 3 meses desde que fueron presentadas o falta documentación necesaria. El resto no cumplían con los requisitos establecidos y han sido denegadas.
Las mujeres embarazadas a partir de la semana 21, las madres que hayan tenido un hijo y los padres adoptivos desde el 1 de enero de este año (con un límite de edad de 30 años) pueden solicitar una cantidad específica. Esta cantidad se incrementará si hay múltiples gestaciones, nacimientos o adopciones. El pago se extenderá hasta el último día del mes en el que el niño cumpla dos años, salvo en el caso de las adopciones, donde no se tomará en cuenta la edad del menor sino que comenzará con la inscripción de la adopción en el Registro Civil.
Las subvenciones pueden llegar a los 14.500 euros por hijo o menor adoptado. Estas son compatibles con cualquier trabajo remunerado, ya sea por cuenta propia o ajena, siempre y cuando la renta anual no supere los 30.000 euros en tributación individual o los 36.200 euros para toda la unidad familiar. Además, son compatibles con las ayudas a la maternidad que ofrezcan otras administraciones.
La Comunidad de Madrid ofrece ayudas económicas para la natalidad. Para conocer más detalles y acceder a los formularios para solicitarlas, puedes consultar el enlace proporcionado.