www.horapunta.com
Un Consejo de Ministros típico en un atípico verano ardiente
Ampliar

Un Consejo de Ministros típico en un atípico verano ardiente

Por Aitor Goicoechea
martes 19 de julio de 2022, 19:35h

Escucha la noticia

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que, tras la celebración la pasada semana del Debate del Estado de la Nación durante el cual el presidente Sánchez avanzó el proyecto de trabajo del Gobierno para próximos meses, el Ejecutivo desarrolla “una agenda que no para” y en la que “sigue atendiendo a las urgencias, como los incendios, pero sin dejar de lado su hoja de ruta clara en avances, modernización y recuperación de la normalidad en el ámbito institucional”.

En este sentido, anunció que el próximo jueves, el presidente recibirá en Moncloa a los presidentes de Castilla y León, Galicia y Andalucía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, donde Rodríguez ha comparecido acompañada por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha referido a la situación que vive el país por la ola de incendios que lo asolan. “Es una tragedia medioambiental, es irreparable cuando hay pérdida de vidas”. Las dos olas de calor sucedidas de manera consecutiva en menos de un mes “nos hacen reiterar nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático y con el trabajo en la prevención y extinción de incendios”.

En esta línea de trabajo, la portavoz recordó que en el Consejo de ministros del 21 de junio, el Gobierno presentó la campaña contra incendios para prevenir y coordinar actuaciones y también que durante el DEN, el presidente Sánchez anunció una actualización del marco regulador básico estatal para el personal de prevención y extinción de incendios para “homologar con unas bases el sistema competencial, garantizar la eficacia y homogeneizar las realidades del personal de prevención de incendios”.

Relacionado con las consecuencias en materia de salud de las olas de calor que estamos sufriendo, la ministra Rodríguez ha hecho un llamamiento a la población apelando “a la prudencia” y a que se sigan las recomendaciones sanitarias para la prevención de los efectos negativos. Ha trasladado el pésame del Gobierno a las familias de las personas fallecidas en su puesto de trabajo como consecuencia de la ola de calor y ha asegurado que se actuará “con contundencia” a través de la Inspección de Trabajo en estos casos. En este sentido, ha instado a que todas las administraciones, empresarios y sindicatos “revisemos las condiciones de trabajo y la prevención de riesgos laborales ante temperaturas extremas”.

Finalmente, la portavoz ha informado que en Consejo ha aprobado la propuesta de reparto para las Comunidades Autónomas de 483 millones de euros destinados a políticas de atención a las personas dependientes con tres objetivos básicos: la reducción de las listas de espera, la mejora en el empleo y la mejora en la prestación de los servicios que reciben. Ha destacado que el Gobierno “ha restituido todos los recortes de otros Gobiernos en esta materia, duplicado la inversión y estamos en cifras históricas de inversión”.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha informado del contenido de dos normas de su departamento como son el anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia y el Real Decreto que modifica el Reglamento de asistencia jurídica gratuita.

El anteproyecto forma parte de “la hoja de ruta del proceso de transformación digital de los servicios públicos” y es la tercera ley que integra “la tríada legislativa que sustenta el andamiaje de la Justicia del siglo XXI de nuestro país, y que se convertirá en una suerte de JUSTICIA 5.0” ha asegurado la ministra LLop. Esta ley mejora la accesibilidad de la ciudadanía al servicio público de Justicia, garantizando el derecho fundamental de acceso a la Justicia.

Con la reforma del reglamento de asistencia jurídica gratuita se trata de garantizar que las víctimas de violencia de género sean asistidas por letrados del turno de oficio especializados en esta área. Prohíbe a quien tenga antecedentes penales por violencia de género pertenecer al turno de oficio de víctimas de violencia de género. Se va a hacer extensiva a otros casos para no permitir la defensa legal de víctimas de delitos de la misma naturaleza por la que haya sido condenado el letrado o el procurador de oficio.

Finalmente, Llop ha informado que el Consejo ha aprobado el cese de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, a petición propia por motivos de salud. Ha anunciado que se ha propuesto la candidatura como nuevo Fiscal General de Álvaro García Ortiz.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha referido a la “nueva y renovada” PAC, tras cuatro años de trabajo. “ Es una excelente noticia que da certidumbre y seguridad” y ha destacado la importancia de que España esté en el primer grupo de cinco países que, durante las próximas semanas, recibirán de la Comisión Europea el visto bueno definitivo al Plan Estratégico de la PAC.

A su juicio, demuestra “el compromiso del Gobierno con el sector Primario” y representa "un antes y un después" para el campo español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios