www.horapunta.com
España se cuela en los Premios Europeos de Turismo Sostenible
Ampliar

España se cuela en los Premios Europeos de Turismo Sostenible

Por María González
viernes 08 de julio de 2022, 13:31h

Escucha la noticia

Nueve hoteles españoles han sido nominados a los Premios Europeos de Turismo Sostenible "GrINN Awards 2022" –organizados por Quartz Inn Hotels– en reconocimiento a sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

El objetivo de los premios es fomentar buenas prácticas sostenibles en el sector turístico y aumentar la concienciación general sobre el impacto de la actividad turística en el medioambiente.

Hoteles, establecimientos y líderes turísticos de 23 países europeos se han postulado en alguna de sus 50 categorías. Los finalistas se darán a conocer en las próximas semanas tras la deliberación del jurado de expertos y los ganadores serán elegidos tras votación pública.

Los establecimientos españoles nominados son:

Miluna, Open Nature Rooms | Hormigos | Toledo

Nominado en las categorías de mejor alojamiento ecológico de lujo, mejor progreso sostenible, startup de viajes más sostenible, mejor iniciativa sostenible, mejor hotel rural sostenible y mejor iniciativa de reforestación.

El hotel Miluna, Open Nature Rooms, cuenta con 4 habitaciones burbuja desde las que se pueden contemplar las estrellas. Dentro de las iniciativas sostenibles implementadas por este establecimiento se encuentran la plantación de más de 500 árboles en la finca, el apoyo a la comunidad local impulsando su economía, el reciclaje, el apoyo a proyectos sociales o la compesación de las emisiones que se producen en el alojamiento, entre otras.
Hotel La Almunia del Valle | Monachil | Granada
Nominado en la categoría de mejor hotel rural sostenible.
El hotel La Almunia del Valle de Monachil, situado en el corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada, ya implementa un gran número de iniciativas sostenibles como la instalación de paneles solares térmicos para agua caliente y paneles fotovoltaicos para producir electricidad. Además, cuentan con una acequia para la distribución de agua de Sierra Nevada en las diferentes parcelas de la finca y han habilitado un sistema de tratamiento de aguas residuales y un generador de bacterias aeróbicas.
Alma Calma Hotel Rural | Tindaya | Fuerteventura
Nominado en la categoría de mejor hotel rural sostenible.
Alma Calma Hotel Rural, situado en la localidad de Tindaya, fue reformado por sus propios dueños a partir de una antigua casa abandonada, utilizando únicamente materiales ecológicos y técnicas naturales, como la cal y la madera reciclada, realzando la elegancia de las piedras volcánicas que forman la estructura del antiguo edificio.
Cork Valley :: Pod Houses Toledo | Hontanar | Toledo
Nominado en las categorías de mejor alojamiento rural sostenible, mejor alojamiento sostenible de montaña, mejor iniciativa de reforestación, mejor alojamiento sostenible de España, mejor alojamiento sostenible y original de Europa y mejor alojamiento en la naturaleza.
Catalogado como “Alojamiento Rural Singular“ por la Delegación de Turismo de Castilla-La Mancha, Cork Valley es una finca de 70 hectáreas en pleno corazón de los Montes de Toledo, y en zona de influencia del Parque Nacional de Cabañeros, cuyos valores principales se basan en el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Cada pod house –pequeñas cabañas de madera sostenible y ecológica– está diseñada para alojar a dos huéspedes y destacaca por la utilización de energía 100% renovable procedente de la energía solar.
Los Lirios Hotel Rural | Tías | Lanzarote
Nominado en la categoría de mejor hotel rural sostenible.
Este pequeño hotel de Tías se ubica en una casa tradicional del siglo XVIII respetuosamente reformada y adaptada a hotel de 6 habitaciones. Cuentan con una instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo y sistemas de ahorro de energía. El suministro de apoyo energético con energía 100% renovable, la eliminación de envases de plástico de un solo uso, la gestión de residuos de manera responsable o la utilización de productos y proveedores de la zona son otras de las medidas sostenibles que aplican en este establecimiento.
Hotel Bosque Mar | O Grove | Pontevedra
Nominado en las categorías de mejor gastronomía local, mejor alojamiento sostenible del sudoeste de Europa, mejor hotel sostenible de 3 estrellas de Europa y mejor alojamiento sostenible de España.
Situado en O Grove, se trata de uno de los hoteles pioneros en España en cuanto al uso de energías renovables, contando desde el año 2000 con una instalación de 80 paneles solares, ayudando al establecimiento a reducir su consumo energético en un 90%. Ofrecen a sus clientes productos locales y de su propia huerta como un gran número de verduras y frutas.
El Jardín de las Delizias | Casas del Castañar | Cáceres
Nominado en las categorías de mejor alojamiento ecológico de Lujo, mejor hotel rural sostenible, mejor alojamiento sostenible del suroeste de Europa, mejor hostal sostenible de Europa, mejor alojamiento sostenible de España, mejor alojamiento sostenible y original de Europa y mejor alojamiento en la naturaleza.
Este “glamping” presume de ser el primer alojamiento singular de toda Extremadura y ya ostenta dos premios al turismo y a la innovacion y sostenibilidad turísticas concedidos por la Junta de Extremadura.
La Casa del Alfarero | Úbeda | Jaén
Nominada en las categorías de mejor casa vacacional sostenible de Europa y mejor alojamiento sostenible de España.
La Casa del Alfarero de Úbeda ha sido .Regentada por el alfarero Melchor Tito y su familia, esta casa vacacional destaca por ser un alojamiento tematizado en la artesanía y por su respeto por el medio ambiente, la promoción y divulgación del consumo de productos, alimentos y servicios naturales y artesanales. Sus muebles están todos restaurados y rescatados, contribuyendo así a la reutilización de elementos. Además, se encuentra adosada a la muralla árabe de Úbeda y aprovecha la temperatura de la misma para para reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado. Proporciona frío natural en verano y calor en invierno. Un proyecto único que gira en torno a la divulgación de un oficio ancestral y una manera de ver las cosas de forma artesana, natural y eficiente.
Hotel Sostenible La Laguna | Brozas | Cáceres
Nominado en las categorías de Mejor Hotel Sostenible de Tres Estrellas de Europa, Mejor Hotel Rural Sostenible, Mejor Proyecto de Alojamiento Responsable, Mejor Líder Turístico Sostenible y Mejor Emprendedor Sostenible.

El hotel, que se encuentra a las puertas del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional ya implementa un gran número de iniciativas sostenibles como la utilización de productos km0 en su restaurante, el ahorro energético, el uso de las energías renovables y materiales reciclados, siendo uno de los principales precursores en el respecto del entorno y la cultura de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios