www.horapunta.com

Primer congreso a nivel europeo de literatura de espionaje

Misión cumplida: El Congreso de escritores de novelas de espionaje de Andorra supera todas las expectativas
Ampliar

Misión cumplida: El Congreso de escritores de novelas de espionaje de Andorra supera todas las expectativas

Por Rafa Bernaldo de Quirós
x
rafaelbernaldodequiroscom/6/6/23
lunes 22 de noviembre de 2021, 18:13h

Escucha la noticia

La semana pasada, Andorra acogió el primer Congreso de escritores de novelas de espionaje, organizado por EP Especial Events, Club Le Carré y Cibeles Group. Se trata del primero de estas características a nivel europeo, cuyo balance ha sido del todo positivo, ya que no solo ha superado las expectativas de los asistentes, sino de los propios artífices del mismo.

El pasado viernes, 19 de noviembre, finalizaba el primer congreso de escritores de espionaje celebrado en Europa. Andorra acogía este evento único, cuyas primeras impresiones ya apuntaban al éxito de las jornadas desde el pasado lunes, cuando se iniciaron las primeras firmas de libros en ‘Libro Ideas’.

Un programa a la altura del género

Atendiendo al conjunto de actividades del congreso, podemos observar que los organizadores se habían puesto el listón muy alto. Durante la primera jornada tuvo lugar el acto inaugural, presidido por la autoridad de Andorra la Vella, en el que intervinieron el presentador del evento, Josep Martínez, Elisabet Pérez (EP Especial Events), Fernando Martínez Laínez y José Luis Caballero (directivos del Club Le Carré). Ese mismo día, Pere Cardona presentó su último libro ‘Osos, átomos y espías’, finalizando el arranque del congreso con la mesa ‘La Guerra Fría y sus secuelas en la novela’, que completaban los ya mencionados Martínez Laínez y Caballero, junto a Enrique Bocanegra y Alejandra Suárez.

El miércoles daba comienzo con el interesante coloquio ‘La Cultura al servicio del Espionaje. Literatura, periodismo, cine y TV’, en el que estuvieron presentes Juan Martín Roy, Javier Velasco, José Sanmartín, Joan Casanovas y Caballero; terminando la mañana con una mesa dedicada a los ‘Espías españoles en la historia’, con Martínez Laínez, Jaime Rocha, Pedro A. Weisheit, Carlos Carnicer y Rafael Guerrero. Por la tarde, un documental sobre el código Enigma y su posterior debate monopolizaron las primeras horas, de la mano de José Vaccaro. El día se daba por concluido con el lanzamiento de la colección ‘Doble identidad’: El muro (Rocha), Vía Muerta (Martínez Laínez) y El hombre de Tánger (Caballero).

La jornada del jueves se centró en dos grandes temas: las mujeres y Andorra. Durante la mañana, Belén Montero moderó la charla ‘Mujeres esenciales en el espionaje’, en la que pudo verse un documental inédito en el país sobre las hermanas Abramson. El Principado copaba las primeras horas de la tarde con tres expertos en la materia: Claude Benet, Greg Coonen y Joaquín Abad. El primero, conocido entre los asistentes andorranos por haber sido ministro de Turismo, mostró imágenes a continuación sobre ‘Andorra y las rutas de evasión’. El día concluía con la presentación de ‘El centro del Mundo’, de José Luis Muñoz.

El viernes llegaba la última jornada del congreso con la mesa ‘Andorra, encrucijada de secretos’, que copó la mañana con Josep Estefanell y algunas caras ya conocidas entre el público como Montero, Guerrero, Coonen o Vaccaro. Los encargados de cerrar las jornadas fueron Juan Bolea, acompañado de Rocha, Caballero y Martínez Laínez quien, como presidente del Club Le Carré, fue el encargado de clausurar el congreso.

Misión cumplida

Durante el discurso de clausura, Martínez Laínez no dudó en reconocer que se habían superado todas las expectativas, ya no solo por parte del club de escritores que preside, sino de los ponentes y asistentes en general, pese a ser una temática de nicho, que consiguió romper con los prejuicios y captar la curiosidad de los andorranos día tras día, así como su considerable impacto en los medios de comunicación del Principado y de España.

El presidente del Club Le Carré no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a las autoridades andorranas, y a todos los patrocinadores y colaboradores, su papel en el desarrollo del congreso; así como a los organizadores -con mención especial a Elisabet Pérez y Joaquín Abad-, con la vista puesta en futuras ediciones tras el éxito de estas jornadas, inéditas en Europa.

Además, anunció el Primer Premio literario de novela de espionaje Principat d’Andorra, con el objetivo de promocionar el género y la cultura de inteligencia, que será entregado en la próxima edición del congreso.

Más información

Organizan:

EP Especial Events, empresa andorrana especializada en eventos, encargada en el Principado de Andorra de la organización y coordinación del Congreso de Escritores de Novelas de Espionaje, que se celebrará cada año en el país pirenaico.

El Club Le Carré está formado por los escritores de novelas de espías que, en diciembre del 2018, en honor a David John Moore Cornwell, conocido como John Le Carré, decidieron utilizar el nombre del famoso autor para su organización.

Cibeles Group, multinacional tecnológica especializada en comunicación, con más de 20 años de trayectoria y más de 1.000 proyectos puestos en marcha, contando en su haber con la creación de centenares de medios informativos on-line, así como revistas y periódicos de tirada nacional.

Patrocinado por:

Comú d’Andorra la Vella, Hotel Plaza Andorra y Holiday Inn Andorra.

Colaboran:

TED Automobil Andorra, Pyrénées Andorra, Andorra Convention Bureau y Llibre Idees.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios