No son tan grandes como las de los libros, pero sí tienen un comportamiento similar. Son las arañas de Huntsman (Delena cancerides) habitan Australia y a diferencia de la mayoría de las especies de arácnidos, no viven solas en una telaraña sino que tienen una gran vida social y comunitaria.
Una de las diferencias con las acromántulas, en la que las arañas obedecían la voluntad de un padre, Aragog, es que son las madres “las que mandan” y defienden de depredadores la colonia en la que viven debajo de la corteza de los arboles, mientras sus hijos salen a la caza.
De esta forma si algún depredador en potencia penetra en la colonia, la matriarca la estaría esperando y pasaría al ataque. La madre es además muy protectora con su prole, siendo generalmente capaz de derrotar a los depredadores.
Científicos de la Universidad de Cornell, en la Gran Manzana, y autores de un estudio de la araña publicado en la revista “Behavioral Ecology and Sociobiology”, han observado este comportamiento al reemplazar parte de la corteza de los arboles habitados por esta singular araña, por plástico transparente y crear así ventanas desde donde observarlas y estudiarlas durante 68 noches.
De esta forma pudieron comprobar que los individuos no se limitan a esperar que la presa caiga en la madriguera sino que salen juntas a la caza durante la noche y si al amanecer, aún les queda parte de su presa, la traen a la colonia para compartirla.
Se comportan como vampiros, huyendo rápidamente a cobijarse en su refugio cuando sale el sol para no quedar expuestas a sus depredadores.
A diferencia de la mayoría de las arañas, que no reconocen a los individuos de su misma especie y se comerían a cualquiera más pequeña que ellas al considerarla una presa fácil, ésta no lo hace sino que conviven en colonias de más de 300 individuos.
Todos estos rasgos tan diferentes al resto de las arañas, las convierten en un animal muy singular, lo que hace que los investigadores sigan intentando comprender este singular comportamiento social y el motivo de la existencia de esta sociedad arácnida.