www.horapunta.com
A pesar de la vacunación no hay que relajar las medidas
Ampliar

A pesar de la vacunación no hay que relajar las medidas

lunes 18 de enero de 2021, 19:40h

Escucha la noticia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha enviado una circular a los centros residenciales para recordar la importancia de mantener las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19, a pesar de la vacunación que se está llevando a cabo en las residencias de personas mayores.
La Conselleria ha recordado que la vacunación es solo una medida preventiva más para acometer la crisis por el coronavirus y, por tanto, es obligado mantener las medidas acordadas tanto para las personas residentes, trabajadoras, visitantes y personal externo de los centros.

En el comunicado enviado a los centros se destaca que la vacunación no debe ser motivo para relajar el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, como el mantenimiento de la distancia de seguridad, higiene de manos, uso correcto de los EPI, ventilación de estancias y el resto de las actuaciones indicadas.

Concretamente, se recuerda a los centros que deben cumplir estrictamente las medidas adoptadas por la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del 5 de enero, que actualiza las medidas vigentes en los centros residenciales y de atención diurna para salvaguardar el estado de salud de las personas usuarias, atendiendo a que se trata del colectivo más vulnerable al coronavirus.

Medidas acordadas

En la resolución, la Conselleria ha acordado restringir las salidas ordinarias de las personas usuarias de los centros residenciales de personas mayores y de personas con diversidad funcional y salud mental, una vez valorada la situación actual de la pandemia de la COVID-19 y con el objetivo de proteger a los centros del entorno de contagio.

Así, las salidas ordinarias, sin pernoctación, quedan restringidas a partir del nivel de alarma 1 en el caso de las personas mayores y a partir del nivel 2 para las personas con diversidad funcional. Para las salidas vacacionales solo se permitirán por un periodo igual o superior a los 7 días. Todas estas medidas quedarán restringidas en el caso de alcanzar el nivel de alarma 4.

Para la vuelta al centro será necesaria una PCR negativa dentro de las 72 horas previas al ingreso y permanecerá durante un periodo de 10 días en aislamiento preventivo. En ningún caso se procederá al reingreso de una persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad, teniéndose que proceder en su entorno familiar de la misma manera que está determinado para la población general.

Respecto a las medidas de higiene y prevención se procurará la vacunación frente a la gripe y la COVID-19 de las personas trabajadoras de los centros residenciales y diurnos tanto de atención a personas mayores como a personas con diversidad funcional o trastorno mental grave.

Visitas a los centros

En el caso de las visitas, se permiten solo en centros libres de COVID-19 , siempre con cita previa, de una duración máxima de una hora y al menos una vez a la semana, todo con el fin de facilitar la relación familiar.

Si el centro dispone de espacios al aire libre, la visita se realizará preferentemente en dichos espacios con estufas exteriores para mejorar el confort. También se podrán producir en espacios interiores reservados a tal efecto, bien ventilados y con pantallas, barreras u otros elementos de separación que impidan el contacto con la persona residente.

En todo caso, desde los centros se fomentará el contacto con familiares a través de medios telemáticos.

Los centros deberán cumplir en todo momento las medidas de limpieza, higiene y desinfección de las instalaciones estipuladas para los centros socio-sanitarios o los lugares de pública concurrencia, con especial atención a las superficies de contacto más frecuente. Asimismo, se garantizará una ventilación adecuada de todas las dependencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios