www.horapunta.com
Baloncesto: De la U16 a las 'ventanas'
Ampliar

Baloncesto: De la U16 a las 'ventanas'

viernes 27 de noviembre de 2020, 20:07h

Escucha la noticia

Diez de los 13 jugadores en esta 'ventana' de Valencia pueden presumir de un pasado en las Selecciones de formación. Haber llegado a la Absoluta es un premio, pero sobre todo la culminación de un proceso que para algunos de ellos empezó ya en la U16.

De los 13 jugadores reunidos en Valencia por Sergio Scariolo, sólo tres no fueron en su día internacionales en categorías de formación: Ferran Bassas, Víctor Arteaga y Tyson Pérez. El resto suman 323 partidos oficiales y 18 medallas con Selecciones Us, desde el primer escalón (U16) hasta el último.

Xabi López-Aróstegui es el jugador que jugó con más Selecciones, cinco. Alberto Díaz y Francis Alonso en cuatro. Y Quino Colom, Darío Brizuela, Nacho Llovet y Xavi Rabaseda en tres.

Los 13 de la Selección en esta ‘ventana’ exhiben en sus vitrinas 4 medallas de oro, 6 de plata y 8 de bronce. El que más es el capitán, Xavi Rabaseda, que se llegó a colgar cuatro. Le sigue Nacho Llovet con tres, una de cada color. Y ninguno de los 13 dejó de subir al menos en una ocasión a un podio de formación.

Puede decirse pues que todos ellos alcanzaron la internacionalidad absoluta como culminación de una trayectoria en la que se fueron empapando del estilo, los valores y el baloncesto de #LaFamilia. Un dato que confirma una vez más el sentido de la pirámide del baloncesto español, tanto desde las selecciones de formación como por lo que respecta a los Campeonatos de España de todas las categorías.

Rabaseda: “Es el proceso que nos gustaría que funcionara siempre”

“No es que sea una ventaja, es el proceso, el camino que nos gustaría que funcionara siempre”, asegura el capitán de esta Selección, Xavi Rabaseda. “Que haya jugadores que desde sus inicios participan en campeonato internacionales con selecciones de formación, dar pasos en su carrera. Es la garantía de que los que lleguen a la absoluta lo hagan con posibilidades de ayudar”. Para el alero de Ripoll, “los jóvenes que van llegando se encuentran con un ambiente muy diferente al de un equipo de club. Aquí los roles cambian, tenemos pocos días para prepararnos y los objetivos están muy concentrados, pero el hecho de conocer lo que es una Selección, desde luego, ayuda”

Prado: “La Selección Absoluta es el vértice”

Joaquín Prado, actual seleccionador U20 y miembro del equipo técnico de Sergio Scariolo en las ‘ventanas’ desde 2017, lo valora así: “La Selección Absoluta es el vértice de nuestro trabajo en las selecciones de formación. Estas concentraciones en las ‘ventanas’ son un clarísimo ejemplo de la cantidad de jugadores que han debutado después de haber tenido un paso importante en las selecciones de formación, habiendo conseguido resultados importantes y medallas en campeonatos de Europa y del mundo. A los que llegan les es más fácil adaptarse porque en sistema de juego, que marca el seleccionador Sergio Scariolo, lo vamos implantando en todas las categorías y los jugadores tienen ya ese bagaje”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios