www.horapunta.com
¿Por qué España tiene el tributo de sucesiones 'más alto de Europa'?
Ampliar

¿Por qué España tiene el tributo de sucesiones "más alto de Europa"?

martes 25 de octubre de 2016, 20:08h

Escucha la noticia

Un multitudinario movimiento en Asturias ha llevado a casi 100.000 personas a reclamar con sus firmas la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones pero, ¿en qué consiste este tributo? ¿Por qué hay tanta diferencia entre una comunidad y otra? ¿Somos todos iguales ante Hacienda?

Como suele ser habitual, ha sido una plataforma ciudadana la que ha dado la voz de alarma sobre un problema común y cada vez más acuciante puesto que, en algún momento de la vida, afecta irremediablemente a todas las personas. Y es que, el tributo en esta comunidad, así como en Andalucía o Murcia, ha sido señalado como “el más alto de Europa”.

¿En qué consiste?

La carga fiscal sobre las herencias en Europa, es decir, en los estados miembro de la Unión Europea, así como en Noruega, Suiza, e incluso Rusia, es la cuota tributaria que paga un cónyuge al heredar un patrimonio. Mientras que en 27 de los citados países está exento de pagar, existen algunos como Croacia, Finlandia o Bélgica, en los que se tributan cantidades que oscilan entre los 24.665 y los 82.150 euros.

No obstante, estas cifras se dieron a conocer hace unos meses, y a pesar de la ingente cantidad de medidas que se han propuesto para que una persona no tenga que pagar por lo que hereda de otra o, llegados al caso, sea la mínima cantidad posible, en España se dan procesos, como los citados en Asturias o Andalucía, donde el contribuyente está obligado a pagar hasta 128.619 euros al Fisco autonómico.

Este dato es más que preocupante, ya que no sólo supone la cifra más alta del país. El tipo impositivo máximo del tributo de sucesiones y donaciones puede llegar, por ejemplo, al 87,6% en el principado, siendo el más alto de Europa. Desde estas plataformas aconsejan acudir a expertos, como Abogados Derecho Civil Barcelona, para intentar, en la medida de lo posible, considerar otras opciones con el fin de que las personas que heredan no tengan que pagar más de la cuantía que van a recibir.

En otras ciudades españolas, como por ejemplo en Madrid, el heredero pagaría en torno a 200 euros, cuando en Asturias o en Andalucía serían hasta 20.000 euros por una herencia similar. La capital es, precisamente, una de las ciudades que cuentan con más ventajas fiscales en materia de sucesiones, al igual que en otras comunidades como Cantabria o Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios