www.horapunta.com
La OMS pide subir los impuestos a las bebidas azucaradas
Ampliar

La OMS pide subir los impuestos a las bebidas azucaradas

jueves 13 de octubre de 2016, 03:17h

La OMS publicó un informe en el que recomienda unas políticas fiscales que lleven a un incremento de al menos un 20% en el precio de venta de las bebidas azucaradas con el fin de reducir el consumo de estos productos, la obesidad, la diabetes tipo 2 y la caries dental.

La OMS pide subir los impuestos a las bebidas azucaradas
Ampliar

En su informe, titulado 'Políticas fiscales para la dieta y la prevención de enfermedades no transmisibles', esta agencia de la ONU defiende que un menor consumo de refrescos significa una reducción de la ingesta de 'azúcares libres' y de calorías en general, una mejor nutrición y un menor número de personas que tienen sobrepeso, obesidad, diabetes o caries dental.

Los 'azúcares libres' se refieren a los monosacáridos (glucosa y fructosa) y los disacáridos (sacarosa o azúcar de mesa) añadidos a alimentos y bebidas por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los zumos concentrados de fruta.

"El consumo de azúcares libres, incluyendo productos como bebidas azucaradas, es un factor importante en el aumento global de las personas que sufren obesidad y diabetes", apuntó Douglas Bettcher, director del Departamento para la Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS, quien añadió: "Si los gobiernos gravan productos como las bebidas azucaradas, pueden reducir el sufrimiento y salvar vidas. También pueden reducir los costes de salud y aumentar los ingresos para invertir en servicios sanitarios".

En 2014, un 39% de los adultos mayores de 18 años de todo el mundo tenían sobrepeso. La prevalencia de la obesidad en todo el mundo se ha más que duplicado entre 1980 y 2014, con un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres clasificados como obesos, según la OMS.

Además, se calcula que 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o estaban obesos en 2015, lo que supone 11 millones más en los últimos 15 años. Casi la mitad de ellos (un 48%) vivían en Asia y un 25% en África.

El número de personas que viven con diabetes también ha aumentado, al pasar de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Esta enfermedad fue directamente responsable de 1,5 millones de muertes en 2012, según la OMS.

Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, afirmó que, "nutricionalmente, la gente no necesita ningún tipo de azúcar en su dieta" y recordó que esta agencia de la ONU indica que los azúcares libres deben estar por debajo del 10% de las necesidades energéticas. "Esto equivale a por lo menos 250 mililitros de bebidas azucaradas comúnmente consumidas cada día", añadió.

De acuerdo con el nuevo informe de la OMS, las encuestas dietéticas nacionales indican que las bebidas y los alimentos ricos en azúcares libres pueden ser una fuente importante de calorías innecesarias en las dietas de las personas, en particular los niños, los adolescentes y los jóvenes.

El informe de la OMS está basado en los resultados de una reunión celebrada a mediados del año pasado por expertos mundiales, una investigación de 11 revisiones sistemáticas recientes sobre la efectividad de las intervenciones de política fiscal para mejorar las dietas y la prevención de las enfermedades no transmisibles y una reunión técnica de expertos de todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios