En concreto, Bruselas estima que el PIB español moderará su crecimiento hasta el 2,6% durante este año, si bien para 2017 mantiene su proyección anterior invariable en el 2,5%.
Por otra parte, la Comisión Europea mejora su previsión sobre la evolución de la tasa de paro, desde el 20,4% de la anterior estimación hasta el 20% en 2016. Para 2017 prevé que el paro se quede en el 18,1%, frente al 18,9% de las previsiones de invierno.
El organismo también estima que la deuda cerrará el presente ejercicio en el 100,3% del PIB, frente al 101,2% de su anterior previsión. Además, para el próximo año descenderá hasta el 99,6% (100,1% de la última proyección).
Por otra parte, Bruselas estima que el déficit público del conjunto de las administraciones públicas españolas se situará en el 3,9% del PIB este año y en el 3,1% en 2017.
La Comisión indicó que la economía española seguirá creciendo con firmeza gracias a la creación de empleo, la mejora de las condiciones de financiación y los bajos precios del petróleo.
Además, se espera que la inflación siga siendo negativa en el corto plazo debido a la caída de precios de la energía y se prevé que el déficit público disminuya, principalmente gracias a la recuperación económica.
En este sentido, la Comisión apunta que las medidas necesarias para corregir la desviación registrada en 2015 añaden riesgos a la baja en las previsiones de crecimiento, sobre todo por la incertidumbre que rodea la formación del nuevo gobierno.