Los mercados vivieron otra semana negra en la que la Bolsa de China rompió los soportes del pasado verano, el petróleo se derrumbó a mínimos de doce años y los resultados y los datos macro castigaron con dureza a Wall Street.
El Ibex despidió la primera quincena del año con su séptima caída en diez sesiones y ya acumula un recorte superior al 10%.
El viernes, el selectivo intentó el rebote en la apertura, pero la alegría duró poco y rápidamente se impusieron las ventas. Al cierre, la caída fue del 2,78% hasta los 8.543,60 puntos, mínimos desde septiembre de 2013, y la semana se saldó con un recorte del 4,1%.
Este viernes, los 35 valores del selectivo español cerraron en números rojos. Entre los grandes, Inditex bajó 2,39% por debajo de los 29 euros por acción. Telefónica se depreció un 2,36% y se acerca ya a los 9 euros por acción. En el sector financiero, Santander cedió un 2,70% y ha perdido los 4 euros por acción, mientras que BBVA recortó un 3,84%, dejando atrás el nivel de los 6 euros por título. La oleada de ventas de ayer alcanzó de lleno incluso a unos de los valores estrella del Ibex en los últimos tiempos. El descuento del 5% fijado en la desinversión de un 4,15% del capital a cargo de Leopoldo del Pino desinfló un 4,5% a Ferrovial. Hoy la empresa de servicios y concesiones fue la que mejor aguantó la presión vendedora (-0,86%), aunque no logró mantenerse por encima de los 19 euros.
Sin abandonar el sector, OHL fue el peor valor del Ibex, con un revés del 8,36%. Pero la jornada volvió a poner el foco de atención en las empresas más vinculadas con las materias primas. Las caídas tanto en China como en el petróleo devolvieron la presión sobre Repsol (-4,80%), Arcelor (-7,41%) y Acerinox (-5,05%). La petrolera perdió los 9 euros por acción recuperados ayer, en una sesión en la que comenzaban a cotizar 41,42 millones de acciones procedentes del 'scrip dividend'. El deterioro en el precio de los metales sigue pasando factura a Arcelor y Acerinox, que ya pierden un 22,07% y un 18,52% respectivamente en lo que va de año.