www.horapunta.com
El ataque al hospital fue un 'crimen de guerra'
Ampliar

El ataque al hospital fue un "crimen de guerra"

martes 06 de octubre de 2015, 22:13h

La presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, asegura que el reciente bombardeo contra su hospital en la ciudad afgana de Kunduz fue un "crimen de guerra" y una "flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario".

El ataque al hospital fue un 'crimen de guerra'
Ampliar

El ataque, lanzado el pasado sábado por un avión estadounidense, según el personal de MSF que estaba en el hospital, provocó la muerte de 22 personas (12 trabajadores de la ONG y 10 pacientes, entre ellos tres niños) y heridas a otras 37, de las cuales 19 formaban parte del equipo de Médicos Sin Fronteras en el centro sanitario.

"Este ataque no puede ser considerado como un simple error o una consecuencia inevitable de la guerra. En sus declaraciones, el Gobierno de Afganistán ha alegado que las fuerzas talibanes utilizaban el hospital para disparar contra las fuerzas de la coalición. Estas afirmaciones implican que las fuerzas afganas y estadounidenses, que trabajan juntas, decidieron arrasar un hospital en pleno funcionamiento, lo que equivale a un reconocimiento del ataque como crimen de guerra", señaló Liu en una declaración difundida hoy.

Liu consideró "inadmisible" el ataque y recordó que el centro de urgencias y traumatología de MSF en Kunduz fue la única estructura que ofrecía atención médica y quirúrgica vital en todo el noreste de Afganistán durante los últimos cuatro años.

"Todos los que formamos MSF estamos conmocionados, y nuestros pensamientos están con las familias y los amigos de las víctimas. Nada puede excusar la violencia contra los pacientes, contra trabajadores médicos y contra centros de salud. Amparados bajo el Derecho Internacional Humanitario, los hospitales situados en zonas de conflicto son espacios protegidos. Hasta que se demuestre lo contrario, los acontecimientos del pasado sábado suponen una violación injustificable de esta legislación. Más aún, en estos momentos trabajamos bajo la presunción de que estamos ante un crimen de guerra", explicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.