www.horapunta.com
Miguel Enjuto: 'Las canciones muchas veces surgen donde menos te lo esperas'
Ampliar

Miguel Enjuto: "Las canciones muchas veces surgen donde menos te lo esperas"

martes 28 de julio de 2015, 00:17h

Escucha la noticia

El quinto disco de Ratio llega con catorce temas que fusionan rock, pop con electrónica y estribillos pegadizos y ochenteros. Una producción densa y compacta en la que el trío juega con bases bailables, sonidos industriales o elementos de dubstep, tecno y punk, sin dejar de lado las melodías y las guitarras distorsionadas. Y en Hora Punta hemos hablado con su vocalista, Miguel Enjuto.

V es vuestro quinto disco. ¿Qué podemos encontrar en él?

“V” es un disco en el que puedes encontrar rock, pop y electrónica a partes iguales y, sobre todo, ese espíritu ochentero y un poco vintage. Es heredero del tecno pop y del rock de los 70, que es con lo que me crié.

¿De los catorce temas hay alguno con el que te identifiques más?

Eso depende del día. Hay un par de temas que ha escrito el teclista y el resto de letras son mías. En esta época hay días que te levantas y te identificas con “Nada es verdad, por la situación política que vivimos. A mí me gusta particularmente “La luz y también “Sólo una vez más.

¿Hay alguna a la que tengas más cariño?

Cuando vuelvo a escucharlo uno de los temas que más gracia me hace es “Eléctrica”. Es una de las canciones que me pone las pilas.

V está grabado en castellano y los tres primeros discos eran en inglés. ¿Por qué éste lo habéis hecho así?

El anterior, “Estática”, lo grabamos en castellano. Con la primera discográfica que contactamos le enviamos nuestro primer trabajo en castellano y fueron ellos los que nos dijeron que este estilo de música quedaba mejor en inglés y esto nos abrió puertas fuera de España. Después de tres discos estaba un poco cansado de siempre lo mismo, porque necesitaba escribir en mi idioma, ya que era una asignatura pendiente.

¿Te sientes más cómodo cantando en inglés o en español?

Me gusta cantar en inglés porque los temas clásicos parece que suenan mejor así, pero la verdad es que cada vez me gusta más el castellano. El inglés es un arma de doble filo. En este tipo de música queda muy bien, pero pasado ese prejuicio si te pones son canciones y al final para expresarse nada como tu idioma.

El tema Abre los ojosparece un guiño a la película de Amenábar. ¿Os sirve el cine de inspiración?

No había sido así intencionado, la verdad. Aunque el tema podría ser parte de su banda sonora. Es una llamada de atención, un "despierta a lo que está pasando alrededor", a esta vida tan artificial. Y pese a que no me haya inspirado en la película, soy muy cinéfilo, me encanta el cine de género. Las películas de ciencia-ficción y de terror nos han influido. De hecho, antes eramos muy teatrales en los conciertos.

¿En qué otros ámbitos encontrais la inspiración?

Las canciones muchas veces surgen donde menos te lo esperas. Una secuencia en una película te puede inspirar. O un libro o una frase que te digan en la calle. O, por ejemplo, un sueño. En el disco hay un tema, “Explosión, que es un sueño que tuve. “V” es un disco que hemos hecho después de un tiempo de descanso. Hay temas que han vivido muchos años y otros que han surgido en el último momento.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Los clásicos como Depeche Mode. También nos gusta la música más rockera. Este disco es muy tecno pop, pero también hemos tenido otros que eran más metal. A todos nos gusta de todo. Intentamos escuchar música que mole, no ponemos etiquetas.

Vuestra carrera emepezó en 2001. ¿Cómo ha evolucionado Ratio desde entonces?

En realidad ha sido muy despacito porque no ha sido nuestra principal forma de vida, aunque sí que hubo una temporada en la que era mucho más seria en la que casi nos daba de comer. Pero eso ya pasó, por desgracia. Tuvimos bastante suerte en el sentido de que cuando empezamos con esta historia en 2001 solo pasaron dos años hasta que tuvimos un disco y los tres siguientes fueron muy seguidos. En 2006 hicimos el cuarto y a partir de ahí fue cuando nos fuimos de gira por latinoamérica y decidimos tomarnos un descanso hasta 2013, cuando volvimos a reunirnos. Y salió “V, que es un disco autoproducido sin las cargas de un sello discográfico.

¿Preferís el hágalo usted mismo antes que a las discográficas?

No es una cuestión de preferir. Ahora mismo están los sellos grandes que se dedican a productos creados o los pequeños que tienen la misma cobertura que cualquiera que se grabe un disco y se lo pague todo. El tema es la pereza de buscar uno a estas alturas y de intentar vender nuestras canciones cuando nosotros, después de todos estos años, sabemos hacer sus funciones. Hemos creado el nuestro que se llama Ratioactive Labs y, si va bien, seguiremos sacando cosas.

Hablando de discográficas y de productos, ahora están saliendo muchos grupos con estilos similares. ¿Qué es lo que crees que tienen que tener para triunfar?

Nosotros tuvimos un momento en el que Internet apenas había despegado, no había esta manera de promocionarse tan inmediata y tan volátil. Cuando sacamos nuestros primeros discos, todavía se estilaba hacer un lanzamiento, un single, un vídeoclip, etc. Ahora todo eso ha acabado. Hoy en día, a quien quiera triunfar en la música yo le diría que no lo pensase, que se pusiera a hacer cosas; que el momento que tenga que surgir algo, surgirá. Pero no creo que vaya a ser por su talento sino porque tenga suerte y por la promoción que haga en redes sociales.

Otro golpe de suerte fue llegar a sonar en campañas de publicidad y en películas como Yo, putayPadres de papel.

¿Qué se os pasa por la cabeza cuando os escucháis en televisión?

En televisión estuvimos un par de años sonando en Sol Música como cabecera. Muy poca gente se entera, pero es una cosa que la sabes tú y te repercute muy poco. Lo que me hizo mucha ilusión fue ir al cine y escucharme y ver mi nombre en los títulos de crédito, que eso mola mucho.

A los largo de estos años habéis dado cientos de conciertos. ¿Hay alguno que guardes con más cariño?

En el último que hicimos me lo pasé muy bien. Nos hizo mucha ilusión porque fue como un primer concierto. Después de unos años sin tocar y ya casi pensando que no nos íbamos a subir a un escenario, fue muy emocionante. En los de Latinoamérica nos pasaron cosas curiosas como que nos tocó firmar copias piratas de nuestros discos porque allí no tenían otra forma de hacerse con ellos. Estuvo gracioso. Normalmente de los conciertos que te acuerdas son en los que te pasan cosas raras.

¿Qué hacen los chicos de Ratio cuando no están tocando?

Los chicos de Ratio hacemos muchas cosas. Con el que hablas tiene otros proyectos musicales como Liberatio, que se centra en la produción. También estoy haciendo un cómic que se llama “Nuestros muertos, es de zombies y se desarrolla en la Costa del Sol. Y por las otras partes de Ratio, Carlos el segundo es realizador y Paco está metido en temas empresariales. Trabajamos en lo que podemos para poder llegar a fin de mes como todo el mundo.

¿Dónde os veis de aquí a diez años?

De aquí a diez años nos veo prácticamente igual. El tema está complicado, no sé dónde estaremos. Ahora mismo hemos tomado con ganas esto de hacer un disco nuevo y vamos a intentar promocionarlo. Si sale bien, fenomenal; y, si no, volveremos a tomarnos un descanso. Queremos aportar un granito de arena al circuito underground y que no todo sea tan televisivo.

Ratio son: Miguel Enjuto (voces, guitarras, programación)

Paco Valiente (guitarras, sintes, voces)

Carlos F. Robles (teclados, programaciones, sintes)

Y aquí les podéis seguir:

http://www.facebook.com/RATIOGRUPO

@ratiogrupo

www.ratioactive.com

www.youtube.com/ratioactive


¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios