Así se recoge en la propuesta de modificación tarifaria de Aena para 2016 y las medidas que deberán adoptarse en futuros procedimientos de consultas que lleva a cabo la entidad con las diferentes compañías aéreas aprobada este viernes por la CNMC.
Esta propuesta recoge una rebaja inferior a la última de Competencia, en la que demandaba una bajada del 3,5%. Hasta ahora, Aena se ha negado a bajar las tasas y ha recurrido las decisiones de este organismo.
Según Competencia, la reducción tarifaria que propone no pondrá en cuestión la sostenibilidad de la red de aeropuertos ni las calificaciones obtenidas por Aena de las agencias de rating.
Para el órgano supervisor, la propuesta de congelación tarifaria presentada por Aena "no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente" ya que realiza una interpretación errónea del concepto "déficit producido" establecido en la ley, al considerar el déficit prospectivo y no el real.
A este respecto, recuerda que esto se explicó en la Resolución del pasado 11 de septiembre de 2014 en la que se aprobaron las tarifas para 2015, sin que el gestor aeroportuario manifestara entonces oposición alguna al mismo.