La escritora Carla Guelfenbein ha sido galardonada con el Premio Alfaguara por su novela Contigo en la distancia, una obra que refleja el poder de la genialidad y lo femenino.
La escritora Carla Guelfenbein ha sido galardonada con el XVIII Premio Alfaguara, dotado con 160.000 euros, por su novela Contigo en la distancia, obra que narra la historia de Emilia, una joven estudiante francesa de origen chileno que se traslada a Santiago para trabajar en su tesis sobre la escritora Vera Sigall, que tras un encuentro, sufre un sospechoso accidente.
Esta novela, que no es una novela histórica, está entre dos épocas, los años 50 y la actualidad, se centra en tres personajes que no se conocen. El título de la obra se debe a una canción del bolero del cubano César Portillo de la Luz.
El jurado ha elegido esta obra entre las siete finalistas que quedaron entre las 707 presentadas porque contiene “voces y estructura que hacen funcionar la novela”, además de una “presencia femenina” en la que Vera Sigall “es un personaje extraordinario que tiene la inquietud de la genialidad y lo femenino, que juntos pueden ser capaces de hacer estallar el mundo”.