Así se desprende de la comparativa entre las listas aprobadas por el Comité Electoral Nacional del PP en 2011 y las candidaturas cerradas por el órgano electoral popular de cara a los comicios de mayo, a falta de que se confirme el nombramiento de Pedro Sanz como candidato a la Presidencia de La Rioja y de Concepción Garrara a la Alcaldía de Logroño.
En un contexto político marcado por la renovación de los candidatos nacionales y por la irrupción de nuevos partidos, como Podemos o Ciudadanos, Rajoy ha renovado en más de un 40% tanto a sus cabeza de lista a las elecciones autonómicas y en las capitales de provincia.
El 46% de los candidatos a las autonómicas, incluidas las elecciones a la Junta de Andalucía, se estrenan en las urnas. En Andalucía, Juan Manuel Moreno sustituye a Javier Arenas; en Madrid, Cristina Cifuentes se presenta en lugar de Esperanza Aguirre; y en la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra reemplaza a Francisco Camps.
Además, en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez suple a Ramón Luis Valcárcel cuatro años después, mientras que Canarias renueva la candidatura de José Manuel Soria por la de Australia Navarro y, en Navarra, Ana Beltrán será cabeza de cartel en sustitución de Santiago Cervera.
El resto de los candidatos autonómicos repiten: José Antonio Monago (Extremadura), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Ignacio Diego (Cantabria), Mercedes Fernández (Asturias) y José Ramón Bauzá (Baleares). También lo hará, una vez sea ratificado por el Junta Directiva Regional, Pedro Sanz en La Rioja y los candidatos populares a las dos ciudades autónomas: Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla)´.