www.horapunta.com
La Generalitat ya tiene a sus Medallas de Oro
Ampliar

La Generalitat ya tiene a sus Medallas de Oro

miércoles 04 de marzo de 2015, 22:11h

Escucha la noticia

El Consell Executiu ha concedido la Medalla de Oro de la Generalitat al escritor Josep María Espinàs, al médico Joan Rodés y a la superviviente de los campos nazis Neus Catalá.
La Generalitat ya tiene a sus Medallas de Oro
Ampliar

El Consell Executiu ha otorgado la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya a tres personas que destacaron en distintas disciplinas y aspectos a lo largo de su vida; los galardonados han sido el escritor Josep María Espinàs, el médico Joan Rodés y la superviviente de los campos de concentración nazis, Neus Catatá.

Josep María Espinàs se ha dedicado a la literatura con la publicación de numerosas novelas, ensayos, reportajes y columnas de prensa; además fue uno de los fundadores de Els Setze Jutges e inició la Nova Cançó de los años 60, con la composición de temas propios, siendo un referente de las letras catalanas.

Joan Rodés, por su parte, es médico especializado en medicina interna y el aparato digestivo que en 1968 abrió la unidad de hepatología del Hospital Clinic de Barcelona; el premio es la consecuencia de una trayectoria de más de 40 años dedicados a la medicina con grandes aportaciones en el estudio de las enfermedades de hígado.

Finalmente, Neus Catalá militó en las juventudes comunistas durante la guerra civil, pero tras la guerra se exilió a Francia, donde colaboró con los maquis y con la resistencia francesa por lo que fue detenida y deportada al campo de exterminio para mujeres de Ravensbrück, entre otros; al término de la Segunda Guerra Mundial, Catalá fue liberada y participó de forma activa en la lucha antifranquista. Además, a finales de los años 60, Catalá se dedicó a la recuperación de la memoria histórica de mujeres resistentes con una recopilación de testimonios que publicaría en 1984. Esta superviviente es el ejemplo del compromiso con las libertades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios