Su dimisión ha sido presentada en una reunión de la junta directiva de la Academia y su sustituto, provisionalmente como presidente en funciones, es Antonio Resines.
El actor ha querido dejar claro que su intención no es la de continuar en el cargo más allá de lo estrictamente necesario. “Solo soy presidente en funciones y no me voy a presentar para ello”, afirmó en declaraciones a Efe. El actor calcula que, en unos tres meses, “se convocarán elecciones, se presentarán las candidaturas y se renovará la dirección más o menos para antes del verano”.
Las últimas elecciones para elegir el representante de la academia del cine español se celebraron hace menos de un año, el 24 de mayo de 2014. González Macho fue reelegido frente a la candidatura de Piluca Baquero, por 290 votos contra 110.
La renuncia del hasta ahora presidente del cine español, ha puesto automáticamente en su lugar a Resines, confirmado en el cargo por la junta directiva, hasta que se vuelva a convocar una nueva votación en la Academia. La directora y guionista Judith Colell también se ha convertido en la nueva vicepresidenta primera.