Moderna de Pueblo vuelve a la carga con una nueva novela gráfica (o cómic) centrada en uno de los personajes secundarios de su anterior obra, ‘Los capullos no regalan flores’, este es el llamado ‘Cooltureta’, un joven que gustará y será odiado a partes iguales.
Algunos incluso se sentirán identificados con él, pero lo que está claro es que es una obra para los jóvenes de hoy en día, enmarcada en la era de la revolución digital, donde somos presos de las redes sociales y de lo que los demás opinan de nosotros, dando lugar a lo que actualmente se conoce como ‘Postureo’.
En líneas generales de eso trata ‘Cooltureta’, de un chaval que quiere mostrarse como un tipo culto hacia los demás, un tipo que se desmarca de lo ‘mainstream’ para refugiarse en lo minoritario e independiente, lo llamado ‘underground’. Ello le lleva a darse un aire de superioridad ante los demás y, en ocasiones, le llevará a pegarse más de un guantazo.
Se sienta el lector identificado con el personaje o no, muchas son las situaciones cómicas y graciosas que, si bien no tienen por qué hacerte reír a carcajadas, sí que conseguirán sacarte una sonrisa. Eso sí, en el caso de los que se sientan identificados con el personaje (este tipo de público sabrá si conecta o no desde las tres primeras páginas, gracias a una introducción que en pocas viñetas y texto Moderna de Pueblo consigue decirlo todo del personaje) sí que estará garantizada más de una carcajada.
No obstante, conviene decir que Moderna de Pueblo se cuida muy bien en los detalles y guiños para que, en más o menos cosas, todos sin excepción coincidamos en algún aspecto con este personaje que, como digo, gustará y será odiado por igual. Sintamos lo que sintamos con este característico protagonista, muy bien perfilado, Moderna de Pueblo conseguirá que, en más de una ocasión, le comprendamos y nos solidaricemos con él. Y es que en algunos momentos todos llevamos un ‘cooltureta’ en nuestro interior.
Más que de una novela gráfica se puede decir que se trata de un cómic puesto que su extensión no supera las 150 páginas y su lectura es tan amena que los lectores más rápidos podrían terminarlo en una media hora. Pero Moderna de Pueblo prefiere hacer un guiño al protagonista, un poco de ‘postureo’, y descartar la idea del cómic y llamarlo novela gráfica porque queda más ‘cool’, como puede verse en la portada. Aun así, el entretenimiento está asegurado y el ‘Cooltureta’, caiga como caiga no dejará indiferente a nadie. Podremos amarle u odiarle, pero todos tendremos, inevitablemente, algo en común con él, por mucho que nos duela o nos encante.