El Museo del Traje ha cumplido 10 años el lunes, desde su inauguración el pasado 31 de marzo de 2004; así, la institución ha pasado 10 años dedicada a su principal labor, la de conservar, exponer y difundir la historia de la moda a través de unas 50 actividades.
Con motivo de este décimo aniversario, el Museo ha organizado talleres familiares y visitas comentadas entre las que destacan Los colores de la moda del siglo XX, Amaneceres: arquitectura y contenido, Anécdotas de la moda, De sastres y modistas o Trajes animados, para estas jornadas de celebración.
El origen del Museo del Traje está en la Exposición del traje histórico de 1925; tras esta muestra se creó la Junta de Patronato, responsable de los fondos para formar el nuevo Museo del Traje Regional e Histórico, hasta que en 1934 se fundó el Museo del Pueblo Español, para albergar las tradiciones de los pueblos. Ya en 1993, el Museo del Pueblo Español y el Museo Nacional de Etnología se fusionaron en el Museo Nacional de Antropología. Finalmente, el 31 de marzo de 2004, se creó el actual Museo del Traje para potenciar la exposición pública de la colección de trajes.