www.horapunta.com
La ONU quiere 'despenalizar' el consumo de drogas

La ONU quiere "despenalizar" el consumo de drogas

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

La ONU ha señalado por primera vez la posibilidad de despenalizar el consumo de drogas en un documento elaborado para una reunión en la que se tratará el incumplimiento de los objetivos para la lucha mundial contra las drogas, que se celebrará en Viena.

La ONU quiere 'despenalizar' el consumo de drogas

"La 'despenalización' del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de 'descongestionar' las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación", se indica en un informe de 22 páginas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La despenalización del consumo personal, que se aplica en algunos países europeos, en otros como Canadá o Australia, así como en naciones latinoamericanas como Brasil o Chile, supone que el uso de drogas no sea un delito, sino que se sanciona con alternativas, como multas o terapias, al encarcelamiento. Uruguay se ha convertido en el primer país que ha legalizado la compraventa y el cultivo de marihuana. Para ello han creado un ente estatal regulador de la droga.

En cualquier caso, la despenalización no supone una legalización ni liberar el acceso a la droga, que según los tratados solo puede usarse con fines médicos y científicos pero no recreativos.

Por tanto, el consumo seguiría siendo sancionable, pero con multas o terapias obligatorias dejando de ser un delito penal. 

La ONU quiere 'despenalizar' el consumo de drogas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios