El Parlamento ucraniano ha aprobado con 322 votos a favor la puesta en libertad de la líder del partido opositor Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), Yulia Timoschenko, que se podrá consumar sin el respaldo formal del presidente, Viktor Yanukovich, según informa el diario 'Kyiv Post'.
Los cambios se suceden rápidamente
El Parlamento ucraniano ha aprobado elegir a su nuevo presidente, Oleksander Turchinov, como primer ministro interino con 314 de los 450 diputados a favor del nombramiento, según ha informado el diario 'Kyiv Post'. Turchinov pertenece al partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoschenko y había sido elegido este mismo sábado como presidente de la Cámara en sustitución de Volodimir Ribak, del Partido de las Regiones del presidente Viktor Yanukovich.
El vicepresidente del partido de oposición Batkivshchyna (Patria) de la encarcelada ex primera ministra Julia Timoshenko, Oleksander Turchinov, ha sido nombrado este sábado nuevo presidente del Parlamento ucraniano horas después de la dimisión por motivos de salud de su predecesor Volodymyr Rybak --aliado del presidente Viktor Yanukovich--, con los votos a favor de 288 diputados.
El diputado de oposición Arsen Avakov ha sido elegido este sábado por el Parlamento ucraniano como nuevo minstro del Interior en funciones hasta la designación de un Gobierno de unidad. Avakov ha sido validado con 275 votos a favor en la Rada Suprema y sustituye en el cargo a Vitaly Zakharchenko, cuyo cese fue aprobado ayer por el Parlamento.
El Parlamento se está extralimitando
Los dirigentes de las regiones rusoparlantes del este de Ucrania han denunciado que el Parlamento se extralimitando en sus competencias con medidas adoptadas en las últimas horas como la reinstauración de la antigua Constitución, la modificación del Código Penal o el nombramiento de cargos gubernamentales.
"Las decisiones adoptadas por el Parlamento en tales circunstancias siembra dudas sobre su (...) legitimidad y legalidad", ha señalado el gobernador de la región de Jarkov, Mijailo Dobkin, ante un encuentro de dirigentes de las regiones rusoparlantes del este del país, leales al actual presidente del país, Viktor Yanukovich.
En cuanto a las afirmaciones sobre las ambiciones separatistas de las regiones rusoparlamentes, Dobkin ha sido claro. "No estamos preparándonos para romper el país. Queremos conservarlo", ha asegurado.
En cualquier caso, Dobkin ha reconocido que "los órganos del Estado central están paralizados". "Hasta que se restauren el orden constitucional y legalidad (...) hemos decidido asumir la responsabilidad de salvaguardar el orden constitucional, la legalidad, los derechos de los ciudadanos y su seguridad en nuestros territorios", ha añadido.