"Tenemos que hacer el debate cuando toque. Ya hemos roto muchas cosas", ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha rechazado configurar una candidatura conjunta con ERC e ICV en unas posibles elecciones plebiscitarias porque, a su juicio, representan opciones muy diferentes y discrepa de muchos de sus planteamientos.
También ha explicado que volverá a reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, para priorizar el debate en el Congreso de la propuesta del Parlament para que se transfieran las competencias a la Generalitat para poder organizar la consulta.
Aunque no ha descartado que este sea el primer debate que se lleve a cabo, por encima de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios catalanes y por los 22 diputados que los representan en el Congreso, ha advertido de que cree que el Gobierno quiere que ocurra tras las europeas y no en abril, momento en el que tiene turno CiU.
"O lo avanzan o lo retrasan mucho, haciendo filibusterimo parlamentario y cosas extrañas", destacaba a este respecto Duran, que, pese a todo, ha negado que haya diálogo entre el Estado y el Govern por la consulta y que esté prevista a corto plazo un encuentro entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy al tiempo que alertaba de que a Cataluña se le acaba la "paciencia" con el PP, a quien ha instado a pedir perdón por lo que hicieron con el Estatuto Catalán, rectificar y plantear una propuesta política que los catalanes puedan votar.