www.horapunta.com
Obama saca los dientes al Congreso Republicano

Obama saca los dientes al Congreso Republicano

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

Las medidas que Barak Obama anuncia en el debate del Estado de la Unión demuestran que sin el respaldo del Capitolio su capacidad de actuar estará seriamente limitada, aunque advierte que gobernará a golpe de decreto si el Congreso sigue torpedeando sus iniciativas.

Obama saca los dientes al Congreso Republicano

Obama se compromete así a que 2014 sea un año "decisivo" para apuntalar la economía y reducir la desigualdad al anunciar un paquete de decretos, fundamentalmente sobre empleo y educación, al tiempo que reiteró que cerrará Guantánamo y su rechazo a nuevas sanciones contra Irán.

"Estados Unidos no se detiene. Y yo tampoco lo haré", afirmó Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio, donde adelantó que "está ansioso" por trabajar con el Congreso, pero que también tomará medidas ejecutivas, sin él, siempre que pueda, "para ampliar las oportunidades para más familias estadounidenses".

Además, en este año, "por primera vez en más de una década" Estados Unidos es "número uno del mundo" para invertir, por delante de China.

Obama aprovechó esta ocasión también para criticar que los salarios medios estén estancados pese a las ganancias récord de las empresas y Wall Street, lamentar que la desigualdad se haya "acentuado" y el ascenso social "paralizado".

Para hacer frente a esa situación anunció una serie de decretos que no exigen la luz verde del Congreso, como el incremento del salario mínimo hasta los 10,10 dólares la hora para los empleados federales de nueva contratación y el lanzamiento de unos nuevos bonos del Tesoro para facilitar el ahorro para la jubilación.

Incluso en un momento de recuperación económica, "demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca solo para sobrevivir y salir adelante", se lamentaba Obama. "Los salarios promedio apenas se han movido, la desigualdad se ha profundizado y la movilidad ascendente se ha estancado", advirtió.

Por ello, tal como había adelantado la Casa Blanca los últimos días, Obama anunció varios decretos, aunque de alcance bastante limitado, para que 2014 sea "un año de acción", y a la vez volvió a pedir el apoyo del Congreso para sacar adelante los principales retos de su agenda, entre ellos la reforma migratoria.

El presidente de Estados Unidos ha visto frenadas sus ambiciones por una Cámara Baja de mayoría republicana y hostil, pero parece que eso se acabó.

Obama saca los dientes al Congreso Republicano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios