Ha entrado en vigor la modificación de infraestructuras, transporte y otras medidas económicas aprobada por el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto de Reforma; con esta modificación, se reduce el IVA en la entrega de objetos de arte que realicen sus autores, por lo que el IVA de estas transacciones pasa a ser del tipo reducido, es decir del 10%.
La reducción del IVA afectará a la tributación de las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, así como a las entregas y adquisiciones por parte de sus autores, es decir, se aplicará en la venta de los autores de las obras a particulares. Esta modificación se ha realizado con el objetivo de fomentar las ventas de obras de arte en España y para impulsar la producción artística en el territorio.
Así, el IVA de este tipo de actividades comerciales será como en otros países de la Unión Europea como Francia o Italia. Esta medida ha dejado descontentos a galeristas y artistas, ya que la reducción del IVA es, solo, para las ventas de los artistas; aunque, los galeristas seguirán luchando para que la reducción se aplique a todo el sector.