De acuerdo a sus anteriores comparecencias y a los indicios apreciados por el juez Silva, los cinco aspectos o preguntas clave que debe aclarar Blesa sobre la operación de compra del City National Bank son:
1. ¿Fraccionó la compra en dos desembolsos de 927 millones de dólares y 190 millones, respectivamente, pagados con meses de diferencia, para eludir el control de la Comunidad autónoma de Madrid, obligado si el pago hubiese sido de una sola vez?
2.-¿Por qué el Banco de España, en su informe de 19 de abril de 2010, subrayó que el banco de Florida estaba en riesgo y también resaltó la compra sin pasar el control de la Consejería de Economía madrileña, así como el deterioro del fondo de comercio de la entidad en unos 440 millones de euros ?
3. ¿Conocía las críticas de mala gestión y deterioro que la Office of the Controller of the Currency (OCC), oficina encargada en Estados Unidos de supervisar los bancos federales, había hecho del City National Bank of Florida?
4. ¿Qué estrategia seguía Caja Madrid al comprar un banco en Miami al inicio de las crisis económica por más de 1.000 millones de euros, un precio muy superior al pagado por otras entidades españoles como el Banco Sabadell o el Popular por bancos ubicados en el mismo territorio?
5. ¿Qué quiso decir con el correo electrónico que envió a su entonces subordinado, Ildefonso Sánchez Barcoj, el 23 de octubre de 2008 (pocos días antes de la compral banco), que señalaba: "Se me había olvidado comentar este asunto contigo ¿Te acuerdas de que lo hablamos? No era sólo el encarecimiento sino el límite de autorización por la Comunidad de Madrid. Deja que alguien entre al trapo, le daremos un buen pase. Moraleja: Hazle a otod la prueba del stress, lo que puede salir mal sale mal y si sale mal...ni te cuento?
Escoltado por los antidisturbios
El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha tenido que ser protegido por los antidisturbios de los preferentistas -que se manifestaban a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla- después de declarar durante dos horas ante el juez de Instrucción de Madrid Juan Antonio Toro.
Mientras se dirigía andando al coche, Blesa ha sido increpado por los manifestantes. Una pancarta de los preferentistas ha llegado incluso a volar sobre su cabeza, informa Europa Press.
El juez Toro ha interrogado este viernes a Blesa -y a siete antiguos directivos de la entidad financiera- por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta cometidos en el marco de la compra del City National Bank de Florida en 2008.
Blesa vuelve así a los Juzgados de Plaza de Castilla en una causa en la que ahora actuará como parte perjudicada Bankia.