Escolares de entre 14 y 18 años. Ese es el público al que va dirigida la convocatoria, realizada por la Asociación Línea de Atención a la Mujer y la Fundación Adopción Vivir en Familia, ambas de carácter privado.
El anuncio del corto ha sido enviado por las organizaciones a los colegios aragoneses, para los que habrá dos premios, de 500 y de 250 euros. Los cortometrajes que mejor sepan buscar y mostrar argumentos para "la defensa de la vida del no nacido", según exponen en sus bases, serán los ganadores.
La información del concurso aparece publicada con fecha 7 de enero de 2014 en la página web del Departamento de Educación del Ejecutivo aragonés, un apoyo institucional que han criticado los centros escolares, organizaciones sociales, sindicatos y colectivos feministas de la capital aragonesa porque consideran que invade la educación de los jóvenes y promueve valores que no son universales.
Para el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Juan Ballarín, el anuncio "ha caído entre los padres y entre algunos centros, que nos han llamado escandalizados, como unatentado contra la libertad de los escolares". Y ha añadido que "Por la vida" hace "una apología antiabortista que nada tiene que ver con lo que muchas familias queremos para la educación de nuestros hijos".
La plataforma ha exigido a Educación que retire de su página web lo que han calificado de "propaganda ideológica", unas ideas que, según su portavoz "carecen de pluralidad ni valores científicos y que, por tanto, no deben tener cabida en los centros educativos y mucho menos contar con el apoyo un Gobierno que es de todos".
Por todo ello los colectivos han pedido "más responsabilidad" al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a la hora de difundir acciones que promuevan el "No al aborto" en los centros educativos de la comunidad.