"Ha sido de nuevo una etapa muy larga, en la que me ha tocado abrir la pista. Después de un primer tramo, he rodado mano a mano con Cyril (Despres) hasta Copiapó. Era una especial que temía porque siempre es difícil completar esta etapa", resumió el de Aviá.
Coma, líder con casi dos horas de ventaja sobre Viladoms --segundo en la general-- está "contento" de acariciar su cuarto Dakar. "Por eso estoy contento de estar aquí, porque ha sido un día realmente duro, pero aún quedan 150 kilómetros de especial mañana rumbo a Valparaíso, que son muchos kilómetros", indicó.
"Lo fundamental es mantener la concentración. Hay que permanecer atento, lo cual no es fácil. Mañana tendremos que seguir así", finalizó Coma.
Se olvida de las órdenes de equipo y adelanta a Roma
El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) fue el gran protagonista en la duodécima y penúltima etapa del Rally Dakar, una especial de 349 kilómetros entre las localidades chilenas de El Salvador y La Serena, tras 'olvidar' las órdenes de equipo y arrebatar el liderato a su compañero 'Nani' Roma, mientras que el español Marc Coma (KTM) ya es virtual ganador en motos.
Peterhansel, que ayer se mostró "decepcionado" por la decisión de su equipo --que le imposibilitaba asaltar el liderato-- desoyó los consejos de Mini y se colocó primero por 26 segundos. Su triunfo este viernes, con 5:58 sobre Roma, le dan licencia para encarar la última etapa con ventaja y con la posibilidad de levantar su duodécimo título del mítico 'raid'.
El galo, gran dominador de la prueba, deberá disputarse el título en la jornada final, etapa que estaba destinada a guardar las posiciones. El equipo Mini adoptó este miércoles la decisión de mantener la prueba sin ataques ni exigencias para garantizarse el pleno en el podio con Roma, Peterhansel y el catarí Al-Attiyah.
Sin embargo, parece que el francés ha olvidado por completo los deseos del 'X-Raid' y decidió atacar cuando apenas queda capacidad de maniobra para Roma, que este sábado saldrá a por todas con tal de evitar el duodécimo triunfo de Peterhansel en el Dakar, seis en motos y cinco en coches. 'Monsieur Dakar' está un poco más cerca de su tercer triunfo consecutivo y de seguir haciendo historia.