Tras la petición de Isabel de Fuente –madre de Cristina Arce, fallecida en el Madrid Arena-, la Ley de Espectáculos de Madrid será reformada después de cinco meses de debate y, con ello, se endurecerán las sanciones y se ampliarán las responsabilidades.
La aprobación de la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid de la proposición de ley para la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid, que podrá ser efectiva para el próximo año, trae reformas que endurecerán la ley; las sanciones no afectarán solo a las sociedades, sino que se podrán aplicar a los gestores que tengan una responsabilidad directa, además la cuantía de las multas por infracciones graves doblará a las sanciones actuales y estarán entre 600.000 y 900.000 euros. A su vez, existirá la posibilidad del decomiso de los ingresos por infracciones graves y se evitará la promoción de los eventos a consecuencia de los incumplimientos de la seguridad, así como la sanción de inhabilitación en casos de concentración de personas.
Finalmente, se ha incluido también una enmienda del PSOE por la que los establecimientos públicos de celebraciones culturales, emprendedores, microempresas y pymes podrán desarrollar su actividad a través de una declaración de responsabilidad en su Ayuntamiento.
La nueva ley será publicada en el BOE y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y pretende garantizar el ocio seguro y evitar tragedias como la ocurrida en el Madrid Arena.