Los datos del Movimiento Natural de la Población del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que la natalidad española ha caído un 6’2% en el primer semestre de 2013, entre los meses de enero y junio. También se ha reducido el porcentaje de madres extranjeras, que suponen el 18’3%. Además, también han descendido el número de madres menos de edad, respecto al 2012. Por otro lado, a nivel autonómico, solo han ascendido los nacimientos en Ceuta y Melilla.
Las estadísticas de mortalidad muestran que las defunciones han descendido en un 6’1%, aunque entre febrero y marzo hubo un “incremento coyuntural” de fallecimientos, según el INE. Sin embargo, en las Comunidades Autónomas, la mortalidad ha aumentado en Ceuta, Murcia y Castilla-La Mancha.
El crecimiento vegetativo (la diferencia entre defunciones y nacimientos) también se ha reducido, es decir, el envejecimiento de la población se ha estrechado en el nivel más bajo desde que comenzó la crisis económica. Este crecimiento vegetativo ha sido negativo en Galicia, Castilla y León, Asturas, Extremadura, Aragón, Cantabria, País Vasco, Canarias y Baleares. Además, las previsiones del INE es que en el año 2017 habrá en España mayor número de muertes que de nacimientos.
Finalmente, los datos que han salido son sobre los matrimonios, que han decaído un 3’9%; el número de nupcias ha descendido en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Baleares y en Canarias.