"No nos corresponde comentar las observaciones del ministro principal en Naciones Unidas", ha afirmado a Europa Press una portavoz del Foreign Office, al ser preguntada si el departamento que dirige William Hague respaldaba la totalidad del discurso pronunciado el miércoles por el primer ministro de Gibraltar Picardo, en donde acusaba a la Guardia Civil de "disparar contra gibraltareños inocentes".
"El señor Picardo hizo una declaración en calidad de ministro principal del Gobierno de Gibraltar, en representación del pueblo de Gibraltar", ha añadido la portavoz.
El Ejecutivo español remitía ayer una queja a la Embajada británica en Madrid por las "graves injurias" vertidas por Picardo en la ONU, al no considerar al Peñón un interlocutor directo. "Tenemos muy claro a quién tenemos que dirigirnos", señalaba este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en relación con este asunto.
De forma paralela a esta queja, Exteriores ordenó al embajador ante Naciones Unidas, Fernando Arias, que enviase una carta de protesta al presidente del IV Comité, instándole a adoptar las medidas oportunas en relación con las palabras de Picardo, que, en opinión del Gobierno español, están llenas de "falsedades".